La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias destinará 629.093 euros al desarrollo del préstamo de libros de texto y materiales didácticos en los niveles de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria para el próximo curso escolar 2013-2014.

De esta cantidad, 369.093 los aporta el Ejecutivo regional y el resto el Programa de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, informó este lunes la Administración regional en un comunicado.

El préstamo de libros de texto y material didáctico se dirige al alumnado de los mencionados niveles educativos, matriculado en centros públicos y en centros privados concertados que han participado en la acción ''Uso gratuito de libros de texto'', desde la implantación de la medida en el curso 2008-2009.

Asimismo, la concesión de estas ayudas corre a cargo de los Consejos Escolares de los centros y se basa en los criterios de baremación establecidos en la resolución que acaba de publicar la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.

Los centros docentes disponen en la actualidad de lotes de libros de texto y materiales didácticos para su préstamo en los niveles de 5º y 6º de Primaria y de 1º, 3º y 4º de la ESO, puesto que aún no han transcurrido los cinco cursos escolares de reutilización previstos en la ley.

En cambio sí han sobrepasado este plazo los concernientes a los niveles de 3º y 4º de Primaria y 2º de la ESO. Por ese motivo la Administración cede la titularidad de los lotes de libros a los centros educativos. Por tanto, los centros pueden proceder al cambio de editoriales si lo estiman oportuno el próximo curso escolar.

Además, la Consejería realizará una dotación extraordinaria a los centros de nueva creación en el curso 2013-2014, que permitirá cubrir el 40% de los lotes de libros del alumnado matriculado en los niveles de 5º y 6º de Primaria y de 1º, 3º y 4º de la ESO.