La biblioteca central del Tenerife Espacio de las Artes (TEA) de la capital tinerfeña acoge hasta el próximo 16 de junio cuarenta y cinco documentos, cuadros y estatuas sobre la obra del ilustrado canario José Viera y Clavijo en el bicentenario de su fallecimiento y con motivo del mes del libro.

La muestra procede de los propios fondos históricos de la biblioteca municipal, que celebra su 125 aniversario, "uno de los mejores fondos históricos de España", según ha apuntado Cristóbal de la Rosa, director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo tinerfeño.

Junto a él ha realizado una visita guiada por la exposición la presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, quien ha comentado que la muestra hará hincapié en temas en los que el escritor centró su obra, como la historia de Canarias, la botánica o la astronomía.

El hecho de que esos fondos se expongan en una biblioteca como la del TEA, visitada por más de doscientas mil personas al año, según ha indicado el director de Cultura del Cabildo tinerfeño, facilita el acceso a unos archivos "absolutamente excelentes", que revelan la confianza que Viera y Clavijo tenía en el conocimiento y la razón para vencer el "oscurantismo" de la época.

La exposición se complementará, además, con visitas guiadas y dos talleres de ciencias para escolares con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, y con cuatro conferencias que versarán sobre Viera y Clavijo y su prolífico legado cultural.

Para hoy, a las 11:00 horas, se ha programado un taller de astronomía, "Noticias del cielo", que será impartido por el profesor Luis Balbuena, matemático y docente en la enseñanza pública.