El barítono alemán Matthias Goerne, los cuartetos Casals, Apollon Musagète y Gerhard, así como el director Antoni Ros-Marbà serán algunos de los protagonistas de la XXI Schubertiada de Vilabertran (Girona), que este año se presenta con una imagen renovada, a cargo del diseñador Josep Maria Civit.

El director artístico del evento, Jordi Roch, ha explicado hoy en rueda de prensa que el Cuarteto Apollon Musagète, uno de los más importantes del mundo, se encargará de la inauguración, el día 16 de agosto, con un programa en el que se incluyen obras de Mendelssohn, Stravinsky, Prokoviev y Shostakovich.

En total, se ofrecerán doce conciertos, uno menos que el año pasado, en una Schubertiada que viene organizando desde el año 1992 las Joventuts Musicals de Figueres, con un presupuesto en esta ocasión en torno a los 100.000 euros.

El segundo concierto del ciclo irá a cargo de la soprano Sylvia Schwartz, acompañada al piano por Wolfram Rieger, el día 17 de agosto, mientras que el día 21 la audición estará protagonizada por la soprano alemana Mojca Erdmann, junto al pianista Gerold Huber y el clarinete de Ona Cardona.

El Quartet Casals, un clásico del festival, actuará el día 23 de agosto, junto con el violoncelista Eckart Runge y un programa con piezas de Mozart, Shostakovich y Schubert.

El joven Pau Codina, un violoncelista barcelonés de 25 años que ha actuado por toda Europa, intervendrá en el denominado "concierto debut", junto al pianista Jean-Paul Pruna y un programa con la Sonata en la menor de Schubert y composiciones de Brahms.

La pianista Iuliana Avdeeva estará en el festival el mismo día, por la noche, mientras que el barítono Matthias Goerne regresará, un año más, a Vilabertran, donde según Jordi Roch se siente como en casa, para ofrecer un concierto de obras de Schubert acompañado por el arpa de Sarah Christ.

Dos días después, Goerne será de nuevo protagonista con el pianista Andreas Haefliger, un músico con el que ya ha trabajado y ha registrado los Lieder de Schubert con textos de Goethe.

Este año, por otra parte, acudirán a la Schubertiada de Vilabertran los músicos Céline Moinet (oboe) junto con los solistas de la Camerata 432, con un programa integrado por obras de Mozart, Beethoven y Benjamin Britten.

Durante el mes de septiembre el evento continuará con el joven Quartet Gerhard, constituido en 2010, influenciado y guiado por el maestrazgo del Quartet Casals, y formado por los jóvenes Judit Bardolet, Lluís Castán, Miquel Jordà y Jesús Miralles.

La mezzosoprano Michelle Breedt, junto a la pianista Nina Schumann, estarán el penúltimo día del festival ofreciendo, entre otras, la canción "La violeta", y será también la cantante con la Orquesta 432, dirigida por el maestro Antoni Ros-Marbà, la encargada de clausurar el festival el día 7 de septiembre con obras de Schubert, Wagner y Britten.

Jordi Roch, que ha agradecido que muchos de los músicos participantes hayan rebajado su caché, también ha avanzado que la organización está trabajando para que en la próxima edición esté ya constituida una Fundación dedicada a la Schubertiada de Vilabertran.