Nueve de cada diez españoles confían plenamente en los medicamentos genéricos y casi el 90 por ciento los utiliza con regularidad: andaluces, extremeños, madrileños, castellano-manchegos y navarros son los que más recurren a ellos.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Estudio sobre Valoración de los Medicamentos Genéricos en la Población Española elaborado por Netquest para Laboratorios Cinfa y AESEG (Asociación Española de Medicamentos Genéricos), con el apoyo de Redpacientes, a través de un cuestionario online a más de 3.000 españoles mayores de 18 años de todas las comunidades autónomas.

Según los datos, las comunidades donde mejor se valora a los medicamentos genéricos son Cantabria (92,7 %), Navarra (92,3 %), Madrid (91,4 %) y Castilla-La Mancha (91,1 %).

Siete de cada 10 encuestados (66,2 %) han recomendado o recomendarían el uso de medicamentos genéricos. Las mujeres y los jóvenes entre 18 y 30 años son los que más los sugieren.

Además, 8 de cada 10 consideran que estos fármacos contribuyen a un mayor acceso a las medicinas y a la sostenibilidad del sistema sanitario a largo plazo a través de la generación de ahorro y la regulación de precios .

A la hora de elegir un medicamento, el 34,1 % de los encuestados prefiere un genérico frente a un 13,8 % que opta por uno de marca. También muestra relevancia el papel asesor del farmacéutico, ya que un tercio de la población (28,7 %) escoge el que le dispense este profesional.

El estudio muestra también que 9 de cada 10 encuestados (88,5 %) aseguran que nunca han percibido riesgo de confusión o equivocación alguna al cambiar de tratamiento de marca a medicamento genérico.

De hecho, hasta 7 de cada 10 (69,9 %) afirman que, con una receta por principio activo y bajo el asesoramiento de su farmacéutico, no les importaría cambiar un medicamento de marca por un genérico, puesto que tienen las mismas garantías.