La diputada del grupo Popular en el Parlamento de Canarias María Teresa Pulido acusó hoy a la consejera de Sanidad del Gobierno canario, Brígida Mendoza, de hacer un "chanchullo legal" para buscar "acomodo" a Francisco Ayala como director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales.

Con motivo de una pregunta a la consejera acerca del citado director, la diputada del grupo Popular indicó que la figura se suprimió, mientras que sus funciones fueron asumidas por el secretario y el consejo de administración.

Pero, "curiosamente", en una disposición adicional de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013 se creó de nuevo la dirección de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales, dijo la diputada del grupo Popular, quien preguntó los motivos del nombramiento.

La consejera de Sanidad recordó que tiene la prerrogativa de proponer y decidir cambios en los equipos directivos.

La diputada popular señaló entonces que Francisco Ayala, del PNC, era director de la Academia Canaria de la Seguridad, y cómo ésta desapareció, había que buscarle un "acomodo", con un sueldo anual de 80.000 euros y mientras se llevaba a cabo un expediente de regulación de empleo.

Según María Teresa Pulido, tras darle el cargo se dieron cuenta de que era jubilado y no funcionario, por lo que no podía ocupar el puesto, y crearon el cargo de director a la vez que ascendían al secretario, algo que ha sido, según sus palabras, "un chanchullo legal avalado por la ley de presupuestos".

La consejera Brígida Mendoza aseguró que no se ha realizado ilegalidad alguna y comentó que "podría hacerle una indicación de que se remita a los diarios de sesiones y ver situaciones similares en otras legislaturas".