La cifra de afectados por el retraso que está experimentado la convocatoria de becas universitarias del Gobierno canario supera los 4.22o en la Universidad de La Laguna (ULL). Son jóvenes que aún no han pagado la matrícula por tenerla condicionada a la concesión de la ayuda y para los que la institución académica ha dictado instrucciones que permitan flexibilizar sus plazos de inscripción si la demora persiste.

También puede incluirse a la propia ULL entre los afectados, puesto que aún no ha ingresado las tasas de matrícula de estos estudiantes.

Un total de 1.126 alumnos ya tiene denegada la beca tras la primera criba de la Comunidad Autónoma. Se trata de quienes no satisfacen los requisitos de renta o han resultado beneficiarios de una de las ayudas del Ministerio de Educación, dado que ambas convocatorias son incompatibles.

Aunque el plazo para abonar las tasas de matrícula vence el próximo lunes, la instrucción que la Secretaría General de la Universidad ha remitido ya a los decanos y directores de centros establece que, si los listados de admitidos y excluidos fueran recibidos menos de un mes antes de la convocatoria de junio, los solicitantes de beca podrán presentarse a los exámenes.

La calificación que obtengan estará condicionada a la beca, en caso de recibirla, o al pago de los precios de matrícula, en caso contrario. De no efectuarse el pago se anulará la matrícula y los estudiantes no tendrán ni títulos ni certificados y tampoco podrán presentarse a la convocatoria de julio.

Sin llegar a los niveles del año pasado, cuando las ayudas autonómicas se resolvieron ya iniciado el curso actual, las becas han sufrido un considerable retraso debido a la demora que, a su vez, ha experimentado la convocatoria del Ministerio. La Consejería calcula que el primer listado de admitidos y excluidos se publicará hacia la segunda semana de mayo, prácticamente en puertas del final del curso académico.