El Hospital Universitario de Canarias, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, todos ellos adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizaron un total de 2.842 consultas totales (primeras consultas y sucesivas) a enfermos de Parkinson en 2012.

De esta manera, el Ejecutivo regional haciéndose eco de la conmemoración el 11 de abril del Día Mundial del Parkinson, recomienda que, ante cualquier duda, es fundamental acudir al médico de familia, ya que un diagnóstico a tiempo puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Los hospitales de referencia de Gran Canaria y Tenerife cuentan con unidades especializadas en el tratamiento de esta enfermedad, de origen desconocido aún, y que afecta al 3 por ciento de la población, siendo el mismo porcentaje al colectivo de personas mayores de 65 años, informó la Consejería en un comunicado.

Por su parte, con motivo del Día Mundial del Parkinson, el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria celebra este 11 de abril unas Jornadas de Puertas Abiertas en las que se abordarán cuestiones como los síntomas que pueden pasar desapercibidos, qué se siente como enfermo, cuándo hay que decidir otras formas de tratamiento, el manejo del paciente hospitalizado, la importancia de la Fisioterapia en la enfermedad del Parkinson y las necesidades del cuidador.

Mientras, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha implantado el uso de nuevas tecnologías en la consulta monográfica de Trastornos del Movimiento del servicio de Neurología, en la que se trata, entre otras patologías, a pacientes con la enfermedad de Parkinson.

Esta iniciativa con una gran aceptación entre los usuarios, les permite contactar por esta vía con los profesionales sanitarios para plantear aquellas dudas que se presentan en su día a día sobre la medicación pautada o también sobre la aparición de síntomas.

Asimismo, en lo que se refiere al Hospital Doctor Negrín, los servicios de Neurología y Neurocirugía Funcional y Tratamiento del Dolor Crónico realizan cada año entre 10 y 12 intervenciones quirúrgicas a pacientes con enfermedad de Parkinson mediante cirugía de neuromodulación, que estimula el cerebro y mejora la calidad de vida de los pacientes con esta patología.

El Hospital --que es centro de referencia autonómica para la Cirugía del Parkinson-- ha operado hasta la fecha a 70 pacientes con esta técnica, la más novedosa que existe actualmente para esta patología y que sólo se aplica, con sus nuevas características mínimamente invasivas, en cuatro hospitales más del territorio nacional (Clínico de Valencia, Carlos Haya de Málaga, Clínico de Madrid y La Fe de Valencia).

Por último, el Hospital Universitario de Canarias, que también cuenta con una consulta monográfica semanal para pacientes con Parkinson, está realizando un estudio sobre los aspectos no motores de la enfermedad, especialmente los que afectan al sistema nervioso autónomo, y sobre los aspectos neuropsicológicos que afectan tanto al paciente y su calidad de vida.