La Orquesta Sinfónica de Chicago y Riccardo Muti abrirán el Festival de Música de Canarias en 2014, con lo que se cumple "una vieja aspiración" del certamen, que el próximo año celebra su trigésima edición, según han informado fuentes de la organización.

El Festival de Música de Canarias festejará este aniversario con la presencia de la que está considerada como una de las tres formaciones sinfónicas más importantes del planeta, la Orquesta de Chicago, bajo la dirección de una de las batutas más reconocidas y carismáticas, la del maestro Riccardo Muti, indica la organización en un comunicado remitido a Efe.

La formación americana será la encargada de inaugurar el ciclo 2014 en el que ofrecerá dos programas en cada una de las sedes, los auditorios Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y el de Tenerife Adán Martín, constituyendo el colofón que certifica la proyección internacional de este Certamen, por el que han transitado a lo largo de su biografía toda la nómina de las mas grandes y afamadas orquestas, directores y solistas.

Así se dio a conocer ayer Chicago (Illinois) en una conferencia de prensa convocada para presentar la temporada de la Orquesta Sinfónica a la que fue invitada Candelaria Rodríguez, directora del Festival de Música de Canarias.

Candelaria Rodríguez compareció en este acto informativo junto a Riccardo Mutti y Deborah F. Rutter, presidenta de la prestigiosa formación estadounidense, y tuvo la oportunidad de promocionar y dar a conocer el ciclo canario.

El inicio en Canarias de la gira europea de Orquesta Sinfónica de Chicado considerada por los expertos y críticos como la mejor de la escena actual, ha tenido una amplia repercusión en los medios de comunicación de los Estados Unidos, y se ha publicado la noticia en la prensa especializada de todo el mundo.

La presencia de la Orquesta Sinfónica de Chicago en las islas "supone todo un hito", pues actuará sólo en Canarias, Luxemburgo y Alemania, de manera que su paso por el Festival se convertirá en un acontecimiento de gran magnitud y atractivo para la esfera musical.

El Festival de Música de Canarias 2014 se inaugurará el 10 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria con esta orquesta norteamericana que para su debut en Canarias presentará un programa integrado por "La música del ballet" de la ópera Macbeth, de Verdi; "Muerte y transfiguración", de Strauss y la suite "Romeo y Julieta", de Prokofiev.

Al día siguiente, también en el Alfredo Kraus (11 de enero), acometerá dos obras de referencia del repertorio sinfónico, como son la sinfonía número 5, en C Menor op. 67 de Ludvig van Beethoven, y la sinfonía "Fantástica", op. 14, de Héctor Berlioz.

Los mismos conciertos se repetirán los días 13 y 14 de enero en el Auditorio de Tenerife

La directora del Festival, Candelaria Rodríguez, destaca que "este logro" es fruto del trabajo conjunto entre las áreas de Cultura y Turismo del Gobierno de Canarias al objeto de convertir el 30 aniversario del Festival de Música de Canarias en un acontecimiento y en una referencia musical internacional.

Asimismo, la directora subraya que el treinta aniversario del FMC será doblemente especial, "especial por la cifra, pues treinta años de Festival en los que el evento se ha consolidado como uno de los más significativos del panorama musical nacional e internacional, son muy significativos.

Y lo es, también, porque sigue adelante a pesar de la dura situación que nos está tocando atravesar, mostrando su fuerza y su importancia".

Rodríguez afirma que "hemos preparado un regalo de cumpleaños que todos llevamos esperando muchos años, con una orquesta de primer orden mundial, pues no en vano está situada desde sus comienzos, entre las tres más importantes del planeta. Es la única de las grandes que nunca nos ha visitado".

Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011, es ya conocido y admirado por el público del Festival, ha pisado los escenarios del ciclo, dirigiendo a diferentes formaciones orquestales, la última vez en 2008 para conducir a la Orquesta Filarmónica de Londres y al Orfeón Donostiarra, interpretando el Requiem de Verdi.