La arquitectura fantástica de Antoni Gaudí (1852-1926) se traslada a Tenerife en formato bidimensional, el que corresponde a las 54 fotografías sobre su obra que se exhiben desde hoy en el espacio El Castillo del Puerto de la Cruz. "Gaudí, un universo" es el título de esta iniciativa de la Generalitat de Catalunya promovida con motivo del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto catalán (1852-1926) t que se organiza con la colaboración del Casal Català de Tenerife.

El acto de apertura, previsto a las 20:30 horas, incluye una actuación musical a cargo del pianista Manuel Cabrera, profesor del Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife, que estará acompañado sobre el escenario por la voz de Sabrina Lemus.

Hasta el próximo 9 de mayo podrá verse este conjunto de imágenes representativas de la obra del arquitecto catalán, acompañadas de paneles explicativos que detallan el contexto, el proyecto y el desarrollo de cada obra.

El espectador redescubre así iconos arquitectónicos como Las Casas Vicens, Batlló, Calvet, Milà (La Pedrera), la torre Bellesguard (Casa Figueras), el colegio de las Teresianas, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, y encargos que hizo para su mecenas, el empresario y político Eusebi Güell, entre el palacio y el parque que llevan su nombre, los pabellones de la finca y la iglesia de la Colonia.

Esta selección de imágenes de los edificios más significativos del célebre arquitecto permite conocer algunos de los aspectos más característicos del mundo de Gaudí, que supo aprovechar el impulso renovador que vivía Cataluña en los últimos años del XIX y los primeros del siglo XX para proponer una arquitectura innovadora, más allá de los estilos históricos. Por su originalidad y creatividad, esta obra se ha convertido en la imagen más universal de Cataluña.

La propuesta de Gaudí se convertiría en precursora de las corrientes posteriores, mientras la arquitectura se limitaba a repetir modelos neoclásicos y neorrománticos. Pese a ser coetánea del movimiento modernista, que tuvo una fuerte expansión en Cataluña y especialmente en Barcelona, la obra de Gaudí sobrepasa incluso los límites de esta tendencia, por su concepción más abierta, libre y empírica de la arquitectura, lo que se manifiesta tanto en los aspectos técnicos como en los artísticos de sus edificios.