Esperanzado y satisfecho, "como ciudadano y juez", por que su sentencia sirva para quebrantar algunas voluntades contrarias a modificación de la norma hipotecaria. Así se mostró ayer el juez Juan José Cobo Plana, magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Arrecife, en una entrevista con este periódico dos días después de declarar nulo el préstamo hipotecario concedido a un vecino de Lanzarote que estaba a punto de ser desahuciado.

¿Qué fundamentos jurídicos utilizó para dictar esta sentencia?

Hace diez días salió publicado una sentencia del Supremo del 22 de febrero en la que cambia el criterio sobre los intereses moratorios. Antes decía que eran una pena que se imponía a los morosos y nunca podían ser considerados como abusivos. El TS cambia el criterio en esa sentencia y marca tres criterios importantes: que un interés del 22 por ciento es absolutamente desproporcionado con el tipo normal de intereses, y lo declara usurero; que esa declaración provoca la nulidad no solo de los intereses, sino también del préstamo, y que esto lleva consigo la nulidad de la hipoteca.

En la actualidad, ¿qué se consideraría una cláusula abusiva?

Si el interés normal de un préstamo es el euribor más un dos o tres, pues pongamos que sea un seis o un ocho. En mi resolución mi función como juez fue decidir qué es desproporcionado, y podría decir que hasta el 15 por ciento no los es, pero a partir de ahí sí, aunque no divulgaré mi criterio porque no se debe saber cuál será mi decisión en el futuro. Pero se trata de un criterio que adopta el juez de forma individual.

¿Cuántos casos similares tiene en su juzgado?

Procedimientos de vivienda que reúnan las condiciones de nulidad puede haber entre 50 y 100, aunque causas hipotecarias vivas unas 500 en total. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ayer (por el martes) dijo que las ejecuciones hipotecarias de vivienda constituyen un 10 por ciento del total de las acciones hipotecarias y calculó que eran 20.000, luego debe haber en toda España unas 200.000 ejecuciones.

¿Ha recibido presiones bancarias, políticas o de otro tipo?

Ni la más mínima. Hoy (por ayer) mi tarjeta funcionaba perfectamente, aunque no estaba muy seguro de ello, otra cosa es dentro de tres días (bromea entre risas).

El BBVA ya ha anunciado que recurrirá su resolución...

Obviamente. Están en su derecho y cuando lo hagan será la Audiencia Provincial quien decida lo que ocurrirá; yo soy el primer eslabón de la cadena y mis superiores decidirán ahora.

Ha sentado un precedente con su resolución. ¿Los jueces españoles seguirán su ejemplo?

Confío en que sí, pero una de las virtudes, o defectos, de los jueces es que somos independientes. Supongo que a raíz de esto si bien de oficio o los abogados y perjudicados invocarán esta sentencia del Supremo para obtener la nulidad de los préstamos.

¿Pero será esta el "arma" para frenar los desahucios?

Esta resolución solo afecta a las viviendas de ciudadanos corrientes, ni a empresas ni a sociedades. Ahora dentro de eso, si es menor del 15 o 16 no se frenará nada. Pero hay que recordar que casi todos los jueces de España hemos decidido paralizar los desahucios, aunque sea durante un mes para dar traslado a las partes y que tengan oportunidad de actuar. Mi resolución afecta solo a este tipo de ejecución hipotecaría. Lo que sí puede pasar es que los bancos a la vista de mi criterio reaccionen y no reclamen el interés moratorio completo, lo bajen y renuncien a todo lo que se considera abusivo o usurario. Si ocurre así, la lógica dice que se continuará el procedimiento de ejecución hipotecaria. Pero no puedo ejercer la labor del legislador, el tema de los lanzamientos es de esa figura.

¿Considera que la norma hipotecaria está creada para tiempos de bonanza y se debe cambiar?

Totalmente. No tiene ningún sentido en la actualidad, porque además esto va a durar muchos años. No estamos en una crisis como las anteriores que a los dos años se empezó a mejorar, esto va a durar mucho más, y nunca volveremos a estar como antes, o al menos en mucho tiempo. Hay que adaptarse a los tiempos; lo hemos hecho en materia de recortes, y en esto es fundamental que lo hagamos, y es trabajo del legislador.