El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido premiado en el 18º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, celebrado en Bilbao durante la semana pasada.

Según informa el Ejecutivo regional, organizado para actualizar, compartir e intercambiar experiencias en el ámbito de la innovación sanitaria, en dicho foro se desarrollaron nueve áreas temáticas en las que 2.000 profesionales de toda España pudieron poner en común aquellas estrategias e iniciativas puestas en marcha en instituciones de salud, temáticas para las que se concedieron un total de dieciocho premios.

Así, en la categoría de "Gestión del conocimiento con nuevos enfoques", del área temática 7, el premio al mejor póster recayó en el Hospital Universitario de Candelaria (Tenerife) y el galardón a la mejor comunicación oral al hospital Gregorio Marañón (Madrid).

Por su parte, el trabajo presentado por el doctor Salvador Núñez, del servicio de Gestión Sanitaria del hospital tinerfeño, mereció el reconocimiento del Comité Científico del 18º Congreso Nacional de Hospitales. En el mismo se analiza la evolución durante los últimos quince años de la investigación en servicios de salud, es decir, sobre todo aquello que tiene que ver con la estructura, procesos y resultados en la provisión de atención sanitaria, con el propósito de mejorar las decisiones en los diferentes niveles de gestión.

En este sentido, Núñez expone que la investigación en esta área de conocimiento ha experimentado un notable incremento en los últimos años y que España contribuye en la producción científica ocupando el octavo lugar en el ámbito mundial, con un 2,4%, entre otros resultados.

Para el doctor, "ha sido toda una sorpresa la concesión de este premio. La novedad de este trabajo reside en su metodología, que ha utilizado las mismas bases de datos bibliográficas que Journal Citation Reports utiliza para calcular el factor impacto de las revistas científicas y porque de la evaluación de los resultados de este estudio se puede intuir las tendencias futuras en la generación de conocimiento en este campo".

Este trabajo se presentó junto a otras cuatro comunicaciones del HUNSC, dos de ellas en torno a la reorganización del área quirúrgica en la que se informa del proyecto de reorganización del bloque quirúrgico y de la creación de una Unidad de Gestión de Lista de Espera Quirúrgica con la que priorizar la intervención.