El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han detenido a 81 personas relacionadas con delitos contra el patrimonio histórico durante el año 2012, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

En concreto, la Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía, a través de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), ha desarrollado en 2012 un total de 32 investigaciones relacionadas con delitos contra el patrimonio histórico.

Además, la Guardia Civil ha llevado a cabo más de 40.000 actuaciones preventivas en defensa del patrimonio histórico, entre las que destacan los numerosos controles y patrullas llevados a cabo para la protección de yacimientos, inspecciones de anticuarios, vigilancia de fronteras y de parajes naturales, espacios protegidos y fondos marinos, entre otros.

Durante el año 2012, los agentes de la Guardia Civil detuvieron a 39 personas e imputaron a otras 34 relacionadas con delitos contra el patrimonio histórico. Asimismo, se denunciaron 465 infracciones administrativas.

Entre las operaciones destacadas de la UDEV se encuentran, entre otras, la ''Operación Curtidor'', en la que fueron detenidas e imputadas 9 personas por delitos de estafa, falsificación documental y contra la propiedad intelectual. En la ''Operación Mompó'' hubo dos personas detenidas relacionadas con la falsificación de obras pictóricas de autores como Pablo Picasso o Joan Miró.

Asimismo, en la ''Operación Calixtino'' se detuvieron a cuatro personas relacionadas con el robo del Códice Calixtino del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela, mientras que en la ''Operación Artxanda'' fueron diez los detenidos y se incautaron centenares de granadas, fusiles, ametralladoras, bombas de aviación, obuses, armas cortas, proyectiles, lanzagranadas, morteros y piezas de arqueología.

Respecto a las operaciones preventivas de la Guardia Civil, destaca la operación ''Piteros'' en la que se incautaron de miles de objetos procedentes de yacimientos terrestres y de pecios. Durante esta operación se realizaron 751 inspecciones, se identificó a 139 personas y se formularon 67denuncias contra la normativa de Patrimonio Histórico.

INVESTIGACIONES DE LA GUARDIA CIVIL

Por otro lado, de las investigaciones culminadas en 2012, cabe destacar la llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para la recuperación de los restos de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes (operación ''Casiopea''); la operación ''Destierro'', en la que se detuvo a tres personas como presuntas autoras del robo con fuerza ocurrido en el Monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos), donde fueron sustraídas numerosas piezas históricas expuestas en dicho monasterio; la operación ''Fedra-Medici'', gracias a la que se devolvieron a la Policía Judiciaria de Portugal 2 bustos de doble cara y una representación de San Luis de los siglos XVI y XVII; y la operación ''Biblio'', que permitió la recuperación de 151 de los 173 libros del siglo XVI que había sido robados.

Dentro de la actividad preventiva que realiza la Guardia Civil, se está elaborando un mapa de puntos de interés para la protección de su patrimonio histórico o arqueológico, con el que se actualiza el registro de lugares, yacimientos y pecios marinos existentes en la geografía española. Además, la Guardia Civil lleva a cabo inspecciones periódicas sobre establecimientos dedicados a la compra-venta de obras de arte y sobre las casas de empeño.

"ESPECIAL INTERÉS" DE INTERIOR

Según el Ministerio del Interior, estas actuaciones se encuadran en el "especial interés" por frenar el expolio del patrimonio histórico español, tal como anunció el titular del departamento, Jorge Fernández Díaz, durante su primera comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados en enero de 2012.

El objetivo, según explicó Fernández Díaz, es proteger y defender de forma eficaz el patrimonio histórico frente al expolio y frente a la exportación ilegal.