Formar y ayudar a la inserción sociolaboral de personas en exclusión o en riesgo de padecerla, así como ayudar a la mejora medioambiental es el objetivo del proyecto de recogida y posterior reciclaje de aceite de uso doméstico usado de la asociación Ataretaco.

Para realizar esta labor, el colectivo utiliza dos procedimientos: los contenedores en la calle para particulares y convenios con hoteles, restaurantes y otro tipo de establecimientos.

Una vez recogido el aceite vegetal utilizado, este es llevado a la nave de la asociación ubicada en el Mayorazgo, donde se realiza un pretratamiento de limpieza de residuos y separación de agua.

Para esta fase del proyecto, Ataretaco cuenta con siete trabajadores que se encontraban en situación de exclusión, y a los que forma para que consigan un puesto laboral de forma posterior, explica Rosario Pino, miembro del Patronato de la Fundación.

Pino señala que "cuanto más aceite se recoja, el número de personas que puede contratar el colectivo aumentará". Además, de la labor social, Rosario Pino destaca el factor medioambiental, ya que "un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua".

Tras esta preparación, el aceite limpio se lleva a la Refinería de Tenerife, donde se procede a su reciclaje para su uso como biodiesel.

Los contenedores destinados a este fin (de color naranja) están ubicados en diversas calles de los municipios tinerfeños de La Laguna (un total de 90 depósitos), Tegueste (7), La Orotava (20), Los Realejos (20), Los silos (5), Mancomunidad Nordeste (55), Buenavista (5), Candelaria (25), San Miguel (20), Granadilla (20) y Vilaflor (5). Está previsto Santa Cruz de Tenerife cuente con 120 contenedores a mediados de febrero, aunque ya hay uno ubicado en el Mercado Nuestra Señora de África.

Para la recogida de aceite usado en restaurantes, hoteles, y otros centros, el colectivo cuenta con la empresa Ecatar, encargada de colocar los depósitos en los establecimientos y recoger el aceite para su traslado a su sede del Mayorazgo. En la actualidad hasta 587 negocios de estas características en Tenerife participan en la recogida y reciclaje de aceite vegetal.