Canarias terminó el año pasado con el nivel de abandono escolar más bajo desde que existen registros, lo que ha desatado el optimismo de la Consejería, que ahora ve posible cumplir, e incluso superar, el objetivo del 23% para 2015, fijado por las autoridades europeas y que hasta hace muy poco parecía inalcanzable.

Los alumnos que no prosiguen sus estudios tras la etapa obligatoria supusieron en 2012 el 28,3% del total, cuando solo un año atrás llegaban al 31,5%. Así lo reveló ayer el consejero de Educación, José Miguel Pérez, citando datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

El consejero saludó las cifras de la EPA como "una gran noticia", ya que la media de la tasa de abandono escolar temprano en los últimos doce años era del 33,1%, por lo que se ha logrado una caída de casi cinco puntos, un 4,8 %.

El cambio en esta tendencia, según los mismos datos, se iniciaron en el último trimestre de 2011 y continuaron en 2012, incluido el inicio del nuevo curso de 2012-2013.

La ruptura de la barrera del 30% se debe, a juicio de Pérez, a "la conjunción de dos factores: el creciente interés de la población canaria por completar su formación y las oportunidades que ofrece la ampliación de oferta formativa puesta en marcha por la Consejería, tanto en Bachillerato como en Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de Personas Adultas".

Entre otras acciones, el consejero destacó el mantenimiento del número de profesores interinos -aunque no se ha sustituido a los que han causado baja por jubilación, fallecimiento u otras causas-, la mejora en la atención a las sustituciones, la reducción de la ratio en todas las enseñanzas y el aumento de la oferta de FP en 4.000 plazas, enseñanza en la que se alcanzó la cifra récord cercana a los 32.000 alumnos, cambiando la preponderancia del Bachillerato.

En la actualidad, el Archipiélago se sitúa solo a cinco puntos de alcanzar el objetivo establecido para el año 2015. "Los datos indican que la educación canaria avanza en la buena dirección, pero aún hay un camino que debemos andar para seguir mejorando", advirtió Pérez.