El Festival de Música de Canarias presenta hoy en Santa Cruz de Tenerife uno de los programas más originales de su 29 edición, el que protagonizará el Cuarteto Brentano a partir de las 20:30 horas en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Con motivo de su vigésimo aniversario, la formación norteamericana encargó a un grupo de compositores actuales completar obras inconclusas de Dufay, Bach, Haydn, Mozart, Schubert y Shostakovich, dando como resultado el proyecto "Fragmentos: Conectando el presente y el pasado".

Mark Steinberg y Serena Canin, violines; Misha Amory, viola, y Nina Maria Lee, violonchelo, serán los encargados de trasladar al público esta sugestiva propuesta que incluye el inacabado Cuarteto en Do menor, D708, de Franz Schubert y "Fra(nz)g-mentacion (2010), de B. Adolphe.

Este será el primero de una serie de diálogos musicales entre el pasado y el presente al que seguirán "Contrapunctus XVIII", de "El arte de la fuga", de Johann Sebastian Bach, y "Reflexiones sobre el tema B-A-C-H", de Sofia Gubaidulina; "Cuarteto en Re menor", de Franz Josef Haydn, y "Finale: Presto" (2011), de J. Harbisonm, y "Movimiento de Cuarteto", de Dimitri Shostakovich, y "Del quinto Libro" (2011), de S. Hartke; "Fragmento de Cuarteto en mi menor, K417d.", de W. A. Mozart, y "Efectos Mozart", de V. Iyer.

"Fragmentos" explora la idea del vínculo musical entre el ayer y el hoy, adentrándose en territorios imaginarios. De esa dialéctica surgen criaturas híbridas, semejantes a las bestias mitológicas que vivían en dos mundos y a las que tradicionalmente se les ha atribuido poderes mágicos.

Pero esta no será la única oferta que el cuarteto desplegará en las Islas. Con motivo de su participación en el Festival en las Islas, los músicos norteamericanos han diseñado un segundo programa basado en clásicos de la literatura de cámara, en concreto las "Cuatro fantasías" de Henry Purcell, el Cuarteto nº4 de Bela Bartók, el Cuarteto nº 2, "De la broma" de Franz Josef Haydn y el segundo de los cuarteto del soberbio ciclo legado por Ludwig vam Beethoven.

El Cuarteto Brentano inicia su gira por las islas no capitalinas con la actuación que ofrecerán mañana en la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces, en La Palma.

Su periplo continuará al día siguiente en el auditorio Infanta Cristina de San Sebastián de La Gomera, continuará el sábado en el templo parroquial de San Antonio, en El Hierro, y concluirá en la próxima semana con sendos conciertos en la iglesia majorera de Antigua y el convento de Santo Domingo, en el municipio lanzaroteño de Teguise.

Fundado en 1992, el grupo ha estrenado obras de compositores como Charles Wuorinen, Steven Mackey, Bruce Adolphe, György Kurtág y el recientemente fallecido Elliot Carter. En las últimas temporadas han realizado, además, extensas giras que les han llevado a actuar en escenarios de los cinco continentes.