La población canaria tiene la percepción de que es fácil acceder a las drogas, si bien entiende que su consumo puede producir muchos o bastantes problemas, según la encuesta "Edades 2011" del Plan Nacional sobre Drogas referidos a las islas.

El director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, ha dado a conocer hoy la encuesta efectuada en Canarias a 2.465 personas de entre 15 y 64 años, que además refleja que las acciones más respaldadas para luchar contra las drogas son la educación en las escuelas y el tratamiento voluntario a los consumidores, y las menos son las relativas a la legalización.

En Canarias ha señalado que existe una mayor percepción de disponibilidad de drogas psicoactivas que respecto a la media nacional.

En torno a la mitad de la población de entre 15 y 64 años cree que conseguir GHB (un ácido psicotrópico sedante), heroína, alucinógenos y éxtasis en 24 horas es fácil o muy fácil, proporción que aumenta al 62,8 % y al 76,5 % de la población en los casos de la cocaína y el cannabis respectivamente.

Díaz Flores ha manifestado que prácticamente la totalidad de los sondeados considera que el consumo habitual o esporádico de GHB, heroína, cocaína, éxtasis o alucinógenos puede producir muchos o bastantes problemas.

Por el contrario, los hábitos menos relacionados a un riesgo importante son el consumo de cinco o seis cañas/copas en fin de semana y el consumo de cannabis una vez o menos al mes.

En este caso, el 49,6 % y el 66,4 % de los consultados, respectivamente, asocian estos hábitos con la posibilidad de producir muchos o bastantes problemas.

De la encuesta también se desprende que el 44,2 % de las personas consultadas considera que el problema de las drogas ilegales en el lugar donde vive es muy importante (frente al 40 % registrado en el total de España) y la situación más visible de entre las propuestas, es la de vendedores que ofrecen droga, de manera que el 15,5 % encuentran frecuente o muy frecuentemente esta situación (frente al 10,7 % anotado a nivel nacional).

También ha indicado Díaz-Flores que las principales vías por las que se recibe información sobre drogas son los medios de comunicación (siendo también el canal preferido por más personas) y los amigos, conocidos o compañeros de trabajo.

Por otra parte, Díaz-Flores ha informado de que, a partir del día 4 de febrero, la unidad de desintoxicación del Hospital General Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria se reabrirá, tras su cierre para evaluar su eficiencia.

Así mismo, ha defendido la supresión de la atención a los drogodependientes que hasta ahora se ofrecía por un médico y un trabajador social del Hospital Insular de Gran Canaria, porque solo atendía a 80 pacientes anualmente y además en las proximidades del centro hospitalario existe una de las 15 unidades multidisciplinares de atención a los drogodependientes.

Díaz-Flores ha señalado también que el Gobierno canario, pese a los recortes por la crisis, ha mantenido los fondos destinados a atender a los drogodependientes.