La Basílica de Candelaria acogerá el próximo 31 de enero, a partir de las 20:00 horas, un concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) con el que conmemorará el primer centenario de la constitución de los Cabildos insulares.

El programa del evento, que lleva por título "Ofrenda a la virgen de Candelaria", gira en torno a piezas de música sacra en la que se incluyen obras de Haendel, Haydn y Brahms y tendrá una duración aproximada de una hora y quince minutos, según precisó ayer el obispo de la Diócesis nivariense Bernardo Álvarez.

En esta línea, enfatizó que la iniciativa fue gratamente acogida, máxime "cuando coincide con la víspera de las fiestas de la patrona de Canarias".

Álvarez recalcó que "la música que se interpreta en los templos debe ser religiosa, y, por tanto, hemos solicitado que se eligiera un programa como éste".

De este modo, subrayó que "las piezas escogidas no son obras estrictamente compuestas para la liturgia como es el caso del gregoriano, pero están muy vinculadas a la vida religiosa".

En este apartado, citó la sinfonía de La Pasión de Haydn, de la que resaltó su "intimismo y su hondura", que, según ahondó, está muy relacionada con la celebración de la Semana Santa y la Pascua.

Igualmente, mencionó las variaciones sobre la coral de San Antonio de Brahms, "de la que se dice que partió de una canción popular de los peregrinos que iban a la ermita de este santo", apostilló.

A su vez, el obispo apuntó que la Basílica de Candelaria tiene capacidad para más de mil personas, por lo que podrán disfrutar del concierto un amplio número de personas.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, señaló que "con este acto se pretende también ahondar en el objetivo de implicar, cada vez más, a la OST con la sociedad tinerfeña".

Además, Melchior destacó "la buena acústica que tiene la Basílica de Candelaria, lo que se viene a sumar al extraordinario programa elegido para la ocasión".

Entre tanto, el director de Cultura y Patrimonio de la institución tinerfeña, Cristóbal de la Rosa, detalló que "se trata de la primera vez que la OST actúa en este recinto".

En cuanto al contenido del concierto hizo hincapié en que "los temas seleccionados suponen un recorrido por el Barroco y el Clasicismo, hasta llegar al inicio del Romanticismo, a través de la idea de lo sacro".

También indicó que "se ha procurado que estén presentes el máximo número de profesores de la orquesta, es decir, que estén representadas todas las secciones para que fuera un gran concierto".

Por otro lado, De la Rosa añadió que, gracias a todo este despliegue, esperamos llegar hasta un público que habitualmente no acude a los conciertos de la OST".

De hecho, argumentó que "una de las principales misiones de esta orquesta consiste en trasladar al conjunto de la sociedad la música de canon clásico en sus vertientes de comunicación y mensaje de esperanza".

Por último, el rector de la Basílica de Candelaria, el Padre Mendoza, expresó su satisfacción por poder albergar este concierto al tiempo que recordó que el recinto religioso "cuenta con unas instalaciones que están a disposición de instituciones y colectivos para realizar todo tipo de actos culturales".

PAUL OPIE

El encargado de dirigir este concierto será Paul Opie, oboe solista de la OST desde 1986. A lo largo de su dilatada trayectoria ha actuado como solista invitado junto a la BBC Philharmonic Orchestra, la Rotterdams Philharmonisch Orkest, la Helsingin Kaupunginorkesteri, la City of Birmingham Symphony Orchestra y la Orquesta Sinfónica de Galicia, entre otras. Del mismo modo, ha trabajado con directores de la talla de Bernstein, Ozawa, Dudamel, Sanderling y Ashkenazy. A su vez, ha dirigido la Academia de Estudios Orquestales y la Joven Orquesta de la Orquesta Sinfónica de Tenerife durante diez años.