La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) destaca el "enorme deterioro" que ha provocado la crisis en el empleo de los inmigrantes y añade que la pérdida de trabajo de los extranjeros no comunitarios ha sido el doble que la de los españoles desde 2008.

Así lo señala el profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Lorenzo Cachón en el último número de la revista de Funcas. "Panorama Social" analiza el impacto de la crisis en los inmigrantes y subraya que los recortes en el gasto público social han provocado una segunda ola de destrucción de empleo general.

Cachón cree que España atraviesa una "gran recesión" y asegura que en cinco años se ha destruido todo el empleo creado en los cinco años de expansión anteriores a la crisis, al rozarse actualmente niveles de 2003.

Asegura que España es el país de la OCDE con la crisis "más profunda" en términos de empleo y advierte de que esta situación "sigue empeorando y aún hay margen para profundizar en esta destrucción de empleo".

Según este experto, desde 2008, mientras el empleo de los españoles ha descendido en un 13,7 %, el de los extranjeros no comunitarios lo ha hecho en un 30,4 %.

En su análisis recuerda que el empleo de los inmigrantes en España comenzó a descender en 2009, casi un año después de la destrucción de empleo que afectaba a los españoles.

Argumenta que dicha "resistencia" se debió, entre otras cosas, a la disposición de los inmigrantes a trabajar más horas y a su movilidad geográfica.

Cachón añade que la crisis ha provocado también una reducción drástica de las entradas de inmigrantes a España y recuerda que frente a las 300.000 personas que venían a trabajar entre 2000 y 2008, la cifra se ha reducido a menos de 40.000 en 2012.

Sin embargo, aunque este experto reconoce que se ha producido un retorno del colectivo de extranjeros a sus países de origen por la crisis, no prevé que se produzcan salidas masivas en un futuro próximo.