El Ministerio de Justicia presentó ayer la "Guía de recomendaciones para la práctica de la exhumación en los casos de posible sustracción de recién nacidos", que servirá de apoyo en la investigación de los casos de posibles "niños robados" y que será remitida al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía para lograr la "máxima" coordinación en esta materia.

El objetivo de la iniciativa es facilitar la averiguación de estos hechos y la identificación de las personas que pueden haber sido víctimas de este tipo de sustracciones con el fin de facilitar los reencuentros con los padres, hijos o hermanos que buscan.

Por ello, la guía se enviará a las comunidades autónomas para que pueda ser tenida en cuenta por sus Institutos de Medicina Legal, así como al órgano de gobierno de los jueces y al Ministerio Público, puesto que los jueces y fiscales pueden acordar la práctica de las exhumaciones.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ya remitió a finales de diciembre una circular a todas las fiscalías con el fin de unificar criterios respecto a los casos de niños robados.