El 29 Festival de Música de Canarias presenta mañana sábado, en Tenerife, uno de los conciertos más esperados de su presente edición. Valery Gérgiev regresa al frente de la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo con una propuesta que incluye el estreno mundial del "Concierto número 2 para clarinete y orquesta", del compositor lanzaroteño Nino Díaz, con el tinerfeño Cristo Barrios en el cometido solista.

Este concierto con sello canario compartirá programa con el celebérrimo "Concierto para piano nº 1" de Piotr Ilich Tchaikovski, que contará con la ejecución solista de Alexei Volodin, y, ya en la segunda parte, con la "Sinfonía nº 10" de Dimitri Shostakovich, interpretada hace cinco años en el festival por Rudolph Barshai.

La velada, prevista a las 20:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, marcará el regreso a los escenarios isleños de la Orquesta del Teatro Mariinsky, una de las instituciones musicales más antiguas de Rusia. Su historia se remonta a principios del siglo XVIII, en el momento de máximo desarrollo de la capilla de la corte. En el siglo XIX, fue dirigida nada menos que por Hector Berlioz, Richard Wagner, Hans von Bulow, Gustav Mahler y Arthur Nikisch. Durante la era soviética, esta impresionante tradición siguió manteniéndose con directores como Vladimir Dranishnikov, Ariy Pazovsky, Evgeny Mravinsky, Konstantin Simeonov y Yuri Temirkanov. La Orquesta, que a lo largo de su historia ha estrenado óperas y ballets de Glinka, Mussorgsky, Tchaikovsky o Prokófiev, trabaja desde 1988 bajo la batuta de Valeri Gérgiev, que ha contribuido a ampliar su repertorio y la ha abierto a otras estéticas, como la representada por la obra del canario Nino Díaz.