Pocos colectivos han escapado de la ola de destrucción de empleo que ha desatado la crisis económica, pero los trabajadores con mayor cualificación la han soportado mejor. Son muchos los estudios que así lo certifican; el último, de Adecco, la empresa de recursos humanos y trabajo temporal, que apunta que prácticamente tres de cada cuatro personas que se han quedado en paro tenían bajo nivel educativo (Primaria o Secundaria incompleta).

Hay diferencias entre las comunidades autónomas. Canarias, región a la cabeza de las estadísticas de paro, es también la que presenta un mayor nivel de desempleo entre los titulados superiores: un 23,6% de ellos no tiene trabajo.

Los datos de Adecco corresponden al tercer trimestre del año pasado. Entonces, un 31,9% de los ocupados de las Islas tenía formación superior -el cuarto porcentaje más bajo del país, cuya media superaba el 39%-, un 24,6% había completado la educación superior -por encima de la media nacional, del 26,1%-, un 28,6% habían comenzado la Secundaria sin terminarla -el 26,5% en el conjunto del España- y un 14,8% solo contaba con educación Primaria, la mayor proporción del país.

De los 17,3 millones de personas que trabajaban en España, el colectivo de personas con educación superior representa el grupo más numeroso, el 39,4% del total de ocupados (o lo que es lo mismo, 6.828.600 personas). En cambio, los individuos con solo formación primaria suponen el 10% del total de personas ocupadas (1.734.800 trabajadores). Solo en tres comunidades autónomas -Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura- no son los titulados superiores el colectivo más numeroso entre los ocupados.

Desde el tercer trimestre de 2008 hasta el mismo periodo de 2012, el número de ocupados se ha reducido en España un 14,9%. A menor nivel de formación, la destrucción de empleo ha sido mayor, pues entre las personas con educación Primaria, la caída de la ocupación en estos cuatro años ha sido del 41,3%.

Entre los que no completaron la Secundaria, el empleo se ha reducido un 17,4%, mientras que entre los que sí lo hicieron el recorte llega al 16,6%. Por el contrario, a los trabajadores con educación superior la crisis les ha afectado "mínimamente": su número de empleados ha disminuido un 0,1%.

El número de varones ocupados ha disminuido un 19,5% en el conjunto de los niveles formativos, mientras que el empleo en el caso de las mujeres ha descendido un 8,6%. Casi tres cuartas partes de los puestos de trabajo perdidos corresponden a personas con Primaria o Secundaria incompleta (71,8% en el caso de los hombres y 74,1% en el de las mujeres).

Tres de cada diez personas con empleo en el Archipiélago cuentan con titulación universitaria, el cuarto porcentaje más bajo del país. Casi un 15% tiene únicamente estudios primarios.