La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, prepara un informe sobre las viviendas de protección pública (VPP) vacías que existen en España, tras detectar a través de diversas investigaciones numerosos casos de personas de colectivos vulnerables que pasan mucho tiempo a la espera de que se les adjudique una.

Este informe, que previsiblemente será presentado a las Cortes Generales en los primeros meses del año, pretende seguir aportando propuestas que ayuden a paliar la situación que viven muchas personas, que, como consecuencia de la crisis, han perdido sus hogares.

En opinión de esta institución, muchas de las VPP vacías podrían, mediante distintas fórmulas con las administraciones, ser utilizadas por familias que en estos momentos carecen de ellas.

Esta actuación indaga en las causas por las que se encuentran desocupadas más tiempo del imprescindible para ponerlas en uso por primera vez, si son nuevas, o para revisar su estado, si ya han estado ocupadas.

El documento incluirá recomendaciones para fomentar el mercado del alquiler y para propiciar que tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos propietarios de viviendas protegidas vacías flexibilicen los requisitos de acceso.