La Plataforma de Equipos Directivos de Centros de Salud de Madrid entregó ayer en el registro central de la Consejería de Sanidad las cartas de renuncia de 322 profesionales de 137 centros que comunican su disposición a dejar de realizar estas funciones en caso de que se lleve a cabo la externalización de 27 centros de Atención Primaria.

Junto a ello, también se han presentado cerca de 3.000 firmas de profesionales que renuncian a la participación en las comisiones de centro. Ambas medidas podrían generar, en caso de hacerse efectivas, el "colapso" en la organización de los centros de salud en los que se realicen estas denuncias.

Así lo detalló el portavoz de la Plataforma, Paulino Cubero, quien remarcó que estas dimisiones condicionadas a la aplicación de la externalización son una medida de presión para tratar de revertir este proceso y forzar un diálogo con Sanidad para buscar una alternativa. También manifestó que la Plataforma no descarta presentar acciones legales en caso de que se llevara a cabo la externalización si consideran que no se ajusta a la legalidad. Se refirió a que la externalización podría vulnerar la normativa de libre elección.

Cubero remarcó que la entrega de esta carta de disposición a la dimisión "en bloque" es un proceso que se ha gestado los últimos dos meses "ante la falta de la respuesta a la Consejería a la propuesta de un proyecto de autonomía de centros de salud".

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, reiteró que la externalización, además de suponer una "reducción de costes", es una "mayor motivación" para los profesionales que pueden gestionar la actividad.