El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad abrirá en las próximas semanas una página en internet equivalente al teléfono 016, de información y asesoramiento sobre violencia machista, donde las consultas se responderán caso por caso confidencialmente en el plazo más breve posible.

Es una de las medidas que el Gobierno pondrá en marcha en los primeros meses del año para la prevención de este fenómeno y la asistencia a la víctimas, según explicó la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

El Ministerio también pondrá en marcha una serie de estudios sobre formas de ciberacoso y de manera más genérica sobre violencia de género en internet para obtener una "radiografía" cuantitativa de casos y conocer cómo se ha llegado a ellos y en qué circunstancias.

En breve, comentaron las fuentes de la Secretaría, también se harán públicas las primeras estadísticas (probablemente con datos de 2012) de mujeres heridas y lesionadas supuestamente por violencia machista que acuden a urgencias o consultas médicas.

Las mismas fuentes consideraron positivo que el número de víctimas mortales del año pasado (46) sea el más bajo del último decenio, pero no suficiente para el optimismo porque siguen siendo muchas y, además, se pretende conocer los casos ocultos para actuar en consecuencia.

De hecho, la ministra Ana Mato subrayó recientemente que no se puede bajar la guardia "ni un ápice", después de conocerse el primer crimen machista del año, ocurrido el jueves en Benaguasil (Valencia).

Mato presentará a mediados de enero una aplicación de descarga libre y gratuita para móviles inteligentes, desarrollada por Telefónica, con toda la información, recursos y procedimientos para presentar una denuncia por agresión, que será de acceso público general, pero destinada a agentes sociales y víctimas.

Entre enero y febrero, Sanidad hará públicos sendos planes sobre infancia y adolescencia para el período 2012-2015, en los que uno de los ejes será la asistencia y protección de los menores expuestos a violencia de género, particularmente la conyugal.

Además, se está ultimando, en colaboración con las comunidades, un registro estadístico de menores en esta situación y de las circunstancias en que viven.

También en el plazo de estos dos primeros meses del año se va a presentar la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, de aplicación durante la legislatura.