Aprender a escribir japonés, un blog para registrar sonido y vídeo o explicar matemáticas en línea son algunas de la veintena de aplicaciones pedagógicas que la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) ha desarrollado y pone al alcance de cualquier usuario o institución en abierto.

Open Apps es el nombre de este espacio virtual que la UOC ha puesto en marcha de forma pionera en España y que se compone de un catálogo de experiencias docentes, aplicaciones y casos de éxito desarrollados por esta universidad con el objetivo de compartir y transferir su conocimiento.

La profesora de la UOC y una de las impulsoras de este proyecto, Núria Ferran, explicó que el proyecto de abrir las aplicaciones a todo el mundo persigue contribuir a la transferencia de conocimientos y también aspira a que las metodologías evolucionen gracias a la colaboración con otras organizaciones.

El aprendizaje de lenguas es una de las aplicaciones más atractivas que se ofrecen a través de Open Apps, a través del sistema de gestión de contenidos Tandem y del blog Langblog, que permite registrar y publicar contenidos de audio y vídeo.

En concreto, el Langblog resulta útil, apunta Ferran, para tomar el pulso a las capacidades orales de los estudiantes, aunque también podría servir, asegura, para que un profesor de matemáticas registrara un problema con su cámara web, ponerlo en su blog para que los alumnos lo resolvieran y después evaluar las respuestas.

También se incluye una aplicación para el aprendizaje de caracteres japoneses y la UOC trabaja ya en otra versión para poder aprender chino.