El Festival Musitemático de La Orotava "mudará de piel" con motivo de su séptima edición, que se celebrará antes del verano en el Norte de Tenerife. A partir de ahora, el evento multidisciplinar pasará a denominarse Mar Abierto. Se trata de "un proyecto renovado que aúna a los municipios de La Orotava y Puerto de la Cruz y que abrirá con una enorme espectacularidad el ciclo de festivales de verano en Canarias", según avanza su responsable, el tenor y productor tinerfeño Jairo Núñez.

Mar Abierto, matiza, "mantendrá la esencia del Musitemático, pero introduciendo importantes novedades que lo posicionarán como único festival español dedicado a las músicas europeas".

Entre las innovaciones previstas por la organización está un macroconcierto de clausura, que tendrá lugar "en un espectacular escenario flotante" en el Lago Martiánez del Puerto de la Cruz.

Núñez asegura que tiene cerrada "casi al 80 por ciento" la relación de grupos e intérpretes que "bautizarán" Mar Abierto, aunque rehúsa dar nombres, que serán anunciados próximamente. En cualquier caso, el reto consistirá en mantener el nivel de calidad alcanzado en pasadas ediciones gracias a la presencia de estrellas de la música como Montserrat Caballé, Dulce Pontes, Ainhoa Arteta, Luz Casal, Ana Belén, Vinicio Capossela, Rosario Flores, Víctor Manuel, Loquillo, Pablo Milanés, Alberto Cortéz, María Dolores Pradera, Ismael Serrano y un largo etcétera de artistas que también incluye grupos como El Sueño de Morfeo, Dublin Gospel Choir y King Singers.

El responsable de ArteValle Producciones subraya que la singularidad del festival no solo radica en la diversidad de músicas propuestas, sino en que la mayoría de los conciertos se llevan a cabo en "espacios de interés patrimonial". Con esta iniciativa, señala Núñez, "se motiva al público a conocer entornos de gran valor arquitectónico e histórico".

En este capítulo, el festival incorporará un nuevo enclave a sus sedes de La Orotava, el Museo de Arte Iberoamericano, y "capta" dos importantes localizaciones de Puerto de la Cruz, el Centro de Congresos, situado en los jardines del antiguo Casino Taoro, y el Lago Martiánez, lugar emblemático y de vital importancia en la promoción turístico-cultural de la zona.

El festival clausurará esta edición en el complejo diseñado por César Manrique, "con un escenario situado en el agua y una producción jamás vista antes en un concierto", según Núñez.

Además de los conciertos, se han programado actividades complementarias como la Feria Mar Abierto de artesanía internacional y "cuatro días peatonales" con atracciones en la calle: batucadas, desfiles de moda, exposiciones, conferencias y un parque acuático al aire libre con toboganes.

Otra de las novedades de esta séptima edición será la presentación del festival en Barcelona, con la participación de una joven promesa canaria y un gran concierto inaugural.