A finales de noviembre de 2012, Cruz Roja en la provincia de Santa cruz de Tenerife había atendido ya a más de 6.000 personas afectadas por la crisis, a través de acciones de ayuda básica como reparto de alimentos, ropa, kits higiénicos, kits infantiles, actividades de apoyo a la inserción laboral, proporcionando apoyo a las personas sin hogar, atención sociosanitaria y refuerzo escolar a los más pequeños, según informó en una nota de prensa de la ONG.

Cruz Roja detalló que 2012 "finaliza con unos indicadores nada halagüeños para los grupos de población más vulnerables derivados del impacto de la crisis". Ha sido también el año en el que se ha consolidado "un nuevo perfil de las personas que viven en la calle y se han incorporado nuevos grupos de población que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros" y ahora han entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria.

Así, a lo largo de 2012, la Institución ha distribuido en esta provincia 766.229 kg./litros de alimentos más de 19.000 de personas. La mayor parte de ellos provienen de la Unión Europea, gestionados en España a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Como novedad este año, la normativa comunitaria ha permitido ampliar la gama de productos alimenticios ampliando así desde los productos lácteos y cereales a la incorporación, por primera vez, de legumbres, aceite de oliva, conservas de pescado, así como zumos, fruta en conserva y alimentos infantiles.

En este año también la organización ha orientado y asesorado en la búsqueda de empleo a más de 800 personas desempleadas.