Pese a que el 80 por ciento de las parejas españolas desea tener hijos, la situación económica y laboral actual hace que el 70 por ciento retrase el momento de hacerlo, según el estudio Clearblue "Decisiones en las parejas de ayer y de hoy", que contó con la colaboración de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

"Cada vez es más frecuente encontrar en las consultas parejas que se plantean tener hijos, pero que retrasan esta decisión debido a la situación económica. La crisis influye en el aplazamiento de tener un bebé y en el número de hijos deseados", puntualizó la coordinadora de Ginecología de Ginefiv, la doctora Victoria Verdú.

La consultora GFK realizó una encuesta "on line" en noviembre de 2012 entre 453 mujeres y hombres españoles que conviven en pareja, diferenciando entre menores y mayores de 45 años.

Las conclusiones revelan que tener una relación sentimental estable es el principal elemento de decisión tanto en el pasado como en el momento actual (un 48 y 40%, respectivamente), aunque ahora cobra especial peso la situación económica y laboral. Otros motivos para tener hijos a corto plazo es la ilusión por disfrutar de ellos (23%) y la edad de la pareja (20%).

En concreto, el 70 por ciento de los encuestados afirma que la crisis económica está retrasando su momento para tener hijos. Asimismo, el 80 por ciento de las mujeres y el 56 por ciento de los hombres dice que esta circunstancia está influyendo en el número de hijos que desean tener.

El estudio también revela que la mitad de los encuestados que ya son padres considera que la situación económica ha influido drásticamente en el número de hijos que deseaban tener.