España concentrará la cooperación internacional en 23 países -hasta ahora eran 50- y se convertirá prácticamente en el único donante en América Latina, ya que algunos Estados y la UE delegarán sus recursos para rentabilizar la estructura y experiencia españolas sobre el terreno.

El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, analiza el futuro de la cooperación española después de que el último Consejo de Ministros aprobara el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016.

"España se quedará en los sitios donde nuestra cooperación es relevante y donde realmente el modelo de cooperación que queremos hacer va a resultar eficiente y va a tener un impacto", asegura.

Justifica la reducción de países a los que irá destinada la ayuda humanitaria en la necesidad de buscar la eficiencia "porque concentrando los recursos seremos más eficaces".

"Prácticamente nos vamos a quedar casi como único país en América Latina, de tal manera que habrá países como Bélgica que va a encargarnos a nosotros su cooperación en Perú o la propia UE, a través del modelo de cooperación delegada", apunta Robles.

De esta forma, parte de esos recursos europeos irían a la cooperación española, "porque España es evidente que frente a los demás países de la UE tiene sobre el terreno una estructura que nos hace ser más eficientes, por las capacidades humanas y la experiencia".

Robles aclara que la salida de España de algunos estados receptores se hará de manera progresiva, a lo largo de los próximos años.