El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife firmará, en próximas fechas, la renovación del Plan de Atención Dental Infantil de Canarias (Padican) con la Consejería de Sanidad, pese a que la aportación pública a los profesionales no cubrirá los gastos básicos, ya que el presupuesto destinado a este proyecto, que comenzó en 2011, se mantiene igual que en 2012, pero se aumenta la franja de edad de los niños que pueden acogerse.

De esta forma, para atender a los niños que soliciten este servicio en la red privada, la aportación dada a los dentistas disminuirá, lo que supone que no cubrirá los gastos mínimos de la atención recibida.

No obstante, el Colegio de Dentistas ha decidido continuar con este programa, dada la importancia de la detección precoz de patologías bucales y el fomento de la salud bucal en los más pequeños.

El Padican es un proyecto conjunto de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y de los colegios de las dos provincias, que busca la mejora de la salud oral de la población infantil del Archipiélago, a través de un servicio de atención dental gratuito.

En este sentido, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife quiere dejar patente que, si bien el Servicio Canario de Salud está haciendo un esfuerzo para mantener el Padican, el presupuesto de este plan no ha aumentado desde su comienzo, mientras que sí se han incorporado miles de niños a este servicio, por lo que los dentistas están realizando un importante esfuerzo a favor de la prevención.

La cantidad recibida por los dentistas de la red privada en los años anteriores de implantación del Padican ya estaba por debajo del precio de mercado para la realización de estas prestaciones básicas.

En 2011 la franja de niños que tenían derecho a acogerse en Canarias a este Plan era de seis a once años, mientras que en 2011 pasó a incorporarse también a los niños de doce años de edad.

Los dentistas de la red privada, que se adhiere al Padican, ofrecen los siguientes servicios dentro de las prestaciones básicas como limpiezas, reparaciones y extracciones.