La directora del Programa de las Américas del Centro Carter, Jennifer McCoy, dijo ayer que en la oposición venezolana "hay mucha preocupación" por el "ventajismo" que consideran que tuvo la candidatura del presidente del país, Hugo Chávez, en los comicios del pasado 7 de octubre.

"Hemos recopilado las perspectivas de los venezolanos (...) hemos notado que, sobre todo en la oposición, hay mucha preocupación sobre este ventajismo y las capacidades del Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder a esto", dijo McCoy a periodistas durante un seminario sobre campañas electorales celebrado en Caracas.

Aunque aclaró que no es deber de la institución que representa hacer una evaluación del proceso electoral del país, explicó que en el marco de su misión de "observación internacional" han recopilado las opiniones de los venezolanos.

La representante del Centro Carter, que participó en la observación y acompañamiento de comicios en Venezuela, a excepción de los del 7 de octubre, señaló que también recogieron las opiniones de los candidatos en esa contienda, quienes destacaron que este proceso electoral fue "correcto" y "honesto".

El Centro Carter declinó en agosto pasado la invitación del CNE venezolano para "acompañar" las elecciones de octubre, un concepto más restringido que el de "observación", propuesto por ese organismo.

McCoy señaló, asimismo, que los candidatos a una reelección, sea para la presidencia o para las gobernaciones, suelen tener una "ventaja natural".