Una cadena obligatoria de radio y televisión del presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Hugo Chávez, interrumpió ayer la transmisión de un acto de campaña de su rival, el líder opositor Henrique Capriles, cuando faltan 20 días para los comicios.

El mensaje que enlaza a las estaciones públicas y privadas apareció en el momento en que el canal privado Globovisión transmitía un discurso de Capriles durante un encuentro con seguidores en Caracas, con lo que se dio paso a la transmisión de un acto de Chávez por el inicio del año escolar en el país.

Durante la actividad, el gobernante interactuó con un grupo de niños en la comunidad de Macarao, también en Caracas, e hizo enlaces con una escuela situada en una comunidad indígena en el estado Zulia.

Capriles, cuya intervención se siguió transmitiendo vía web por Globovisión, expresó su malestar a través de su cuenta social Twitter @hcapriles.

"El abuso de poder en plena campaña electoral expresado en las cadenas también lo vamos a derrotar el 7O! #hayuncamino", señaló el líder opositor.

El pasado 15 de agosto, la organización no gubernamental (ONG) venezolana "Espacio Público" lanzó una campaña para pedir que se suspendieran las cadenas obligatorias de Chávez durante la campaña para las presidenciales por considerar que vulnera el principio de igualdad de acceso a los medios.

Regulación

El director de Espacio Público, Carlos Correa, dijo entonces a Efe que entre el 1 de julio, cuando comenzó oficialmente la campaña, y el 9 de agosto, el presidente y candidato a la reelección ha invertido en cadenas obligatorias una media de 32 minutos diarios.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, dijo que esa entidad no tiene competencia para regular las cadenas por ser "materia distinta a la campaña electoral" y que estas "son utilizadas para la divulgación de la obra de Gobierno".

A su vez, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, defendió en julio pasado las cadenas "como una herramienta legítima para informar al país de la gestión de Gobierno" y evitar que quede "invisibilizada".

Venezuela entró este pasado fin de semana en la recta final de la campaña a tres semanas de la celebración de los comicios, en los que el actual gobernante, Hugo Chávez, buscará su tercera reelección continua, al enfrentarse a otros seis candidatos liderados por el líder opositor, Henrique Capriles.