La encuestadora venezolana Hinterlaces señaló ayer que el presidente, Hugo Chávez, aventaja en 18 puntos al candidato opositor, Henrique Capriles, según su último estudio, pero advirtió de que éste se realizó antes de la explosión de la refinería Amuay, que impactó en los electores y redujo la brecha.

Si las elecciones fueran el próximo domingo, un 50% de los venezolanos otorgarían su confianza a Chávez, un 32% a Capriles y un 16% no ha tomado una decisión o no contestan, indicó en rueda de prensa el presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel.

El sondeo, realizado a 1.500 personas durante el 14 y el 24 de agosto con un margen de error de 2,7%, arroja cifras parecidas al último informe de la firma en el que Chávez obtuvo un 48% y Capriles un 30%.

De acuerdo a Schemel, esta brecha de en torno a 15 puntos se ha mantenido "más o menos estable en los últimos seis meses" de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

Sin embargo, puntualizó que el estudio se realizó antes de la explosión del pasado 25 de agosto en la refinería Amuay -que dejó 42 muertos, ocho desaparecidos y más de un centenar de heridos-, unos "eventos importantes que ocurren 45 días antes de las elecciones presidenciales".

"Les adelanto que las cifras preliminares que tenemos revelan que sí hubo impacto en el comportamiento electoral y que esta brecha se ha reducido", subrayó el analista, sin dar más detalles.

No obstante, señaló que las mediciones que Hinterlaces está haciendo en este momento no han revelado si el impacto sobre el comportamiento electoral tiene "un efecto definitivo sobre la intención de voto".

"Pero, hasta ahora, el escenario electoral más probable es un triunfo del presidente Chávez", sentenció.