El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a mencionar ayer su "sueño" de poder dejar el poder en 2019, una vez se cumpla el periodo presidencial que comenzará el próximo año y que espera volver a encabezar, aunque dijo que hará lo que diga el pueblo.

"Y luego viene 2019, ahí si es verdad que yo creo que me tengo que ir, ¿no creen ustedes? Bueno, vamos a ver, es muy temprano para decir eso, lo primero es lo primero y lo segundo es lo segundo", indicó Chávez durante un acto de campaña en San Félix, en el sureste de Venezuela.

Chávez, que se recupera de un cáncer que le ha obligado a pasar por el quirófano en tres ocasiones desde junio del año pasado, ya indicó en febrero que no podía comprometerse a liderar Venezuela más allá de 2019, pero ayer insistió en que si el pueblo le pide que continúe seguirá hasta el final.

"Yo quisiera, y ese es como mi último sueño de esta vida, llegar a viejo y retirarme por allá por una sabana a la orilla de un río, quien sabe si Dios me concede ese último deseo de mi vida", dijo.

"Pero bueno -continuó-, ustedes dirán, la voz del pueblo es la voz de Dios. Ustedes dirán si algún día me liberan de nuevo para volar libre otra vez por allí o si aquí tengo que quedarme rodilla en tierra con ustedes hasta el último día de mi vida", añadió.

Aseguró que más allá de lo que haga en esa fecha, lo que le "importa de verdad" es la patria. Recordó que es padre y abuelo. "De verdad que a veces a uno le da nostalgia la vida", señaló.

El presidente venezolano busca la tercera reelección en las elecciones del 7 de octubre, en las que se enfrentará al candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles, y otros cinco aspirantes independientes.

Chávez ha asegurado que ya se ha recuperado del cáncer que le obligó a pasar por el quirófano por última vez en febrero pasado para extraerse un tumor, recidiva de un cáncer del que solo se sabe que está en la zona pélvica pero no su gravedad y ubicación exacta.

En el mismo acto, El presidente de Venezuela afirmó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) no tolerará el ingreso en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Chávez señaló que el Consejo de cancilleres de la ALBA discutía ayer una situación "que puede afectar gravemente lo que es la soberanía del Ecuador", después de que Quito concediera asilo diplomático a Assange, aunque el Reino Unido se niega a entregarle un salvoconducto para que abandone el país.

El mandatario venezolano se refirió a "una decisión que parece que ha tomado el gobierno de Inglaterra de desconocer el asilo político que le ha dado el presidente Correa a este señor Assange".

"Han amenazado incluso con ingresar a la Embajada del Ecuador en Londres, lo cual sería una flagrante violación a la soberanía de uno de los países del ALBA que nosotros no vamos a tolerar". "América Latina, se respeta, nuestros pueblos se respetan", dijo.