Estados Unidos afirmó ayer que sigue sin recibir notificación sobre el supuesto arresto en Venezuela de un exmarine estadounidense, e instó al Gobierno de Hugo Chávez a garantizar acceso consular al detenido lo antes posible.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, aseguró a periodistas que su gobierno aún no ha sido informado sobre la supuesta detención del estadounidense, pese a que Chávez pidió el viernes que su canciller, Nicolás Maduro, notificara a Washington sobre el asunto.

"Hemos visto estos informes del Gobierno de Venezuela, pero no hemos sido notificados formalmente por ellos sobre el arresto de este supuesto ciudadano estadounidense", dijo Nuland en su conferencia de prensa diaria.

Un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, ya había señalado que EEUU no estaba al tanto del arresto del individuo, que según Chávez tenía "apariencia de mercenario" y trataba de entrar ilegalmente al país por la frontera con Colombia.

Nuland reiteró que el Gobierno de Barack Obama "no ha visto al individuo" ni "sabe de nadie que pueda encajar en esa categoría".

"Así que nuestro mensaje a los venezolanos es que, si en efecto han detenido a un ciudadano estadounidense, Venezuela debe ahora cumplir con sus obligaciones bajo la convención de Viena, notificarnos y permitir acceso", añadió.

La portavoz dijo desconocer si la embajada estadounidense en Caracas ha contactado al Gobierno venezolano al respecto, aunque aseguró que "si no lo han hecho aún, lo harán".

Chávez señaló que el ciudadano, del que obvió la identidad, confesó haber servido como "marine" de los EEUU y sigue sin colaborar en las investigaciones policiales.

Datos del pasaporte

Añadió que el pasaporte del detenido reseña su paso por Iraq en 2006, múltiples entradas a Afganistán desde 2004, a Jordania en 2007, así como visitas a Gran Bretaña, Alemania, República Dominicana y Colombia, de donde procedía en el momento de su detención. "Es absolutamente cierto, no estamos inventando nada. Ahora, más allá de estos eventos, no hemos probado más nada, pero sí nos llama la atención que faltando pocas semanas para las elecciones ocurra esto", y por eso "estamos alerta", señaló.