Venezuela ha subido a 640.000 barriles sus ventas diarias de crudo a China, que paga "un mejor precio" en comparación con el mercado estadounidense, dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en una entrevista. "Nunca antes le vendimos un barril de petróleo a China y ahora le vendemos 640.000" y "a un mejor precio que lo que se vende en el mercado estadounidense", declaró sin más precisiones al diario El Correo del Orinoco.

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China, países que diariamente consumen 20 y 9 millones de barriles, respectivamente, añadió el ministro venezolano.

Antes de la llegada en 1999 a la Presidencia de Venezuela de Hugo Chávez prácticamente la totalidad del crudo del país iba a Estados Unidos, pero con la posterior diversificación de los mercados se vende también a China, India, Japón y otras naciones, destacó.

De esta manera, sostuvo, "no estamos sujetos a los problemas de la economía estadounidense y europea, ni a la devaluación del dólar". La relación petrolera con China, que es "extraordinaria", añadió, no se limita a la compraventa sino que el gigante asiático también invierte en programas petroleros venezolanos.