El candidato de la oposición a la Presidencia venezolana, Henrique Capriles, asegura que con la "fachada" de las reivindicaciones sociales se gasta el dinero de los venezolanos y reitera que se está "regalando" el petróleo a "otros países", entre los que menciona a Cuba.

"Con la fachada de la justicia, con la fachada de las reivindicaciones, se gastan recursos de todos ustedes en nombre del pueblo y tienen otras intenciones, detrás va otro, otras cosas", afirmó Capriles durante un recorrido por el estado Lara (oeste).

"Estamos regalando el petróleo, se lo estamos regalando a otros países, porque hay un proyecto político que quiere salvar el planeta, que quiere ser líder del mundo", sentenció Capriles, quien volvió a lucir la gorra con la bandera nacional que le valió un aviso del poder electoral por vulnerar las normas comiciales.

Capriles aludió específicamente a la Misión Barrio Adentro de atención en salud que el Gobierno impulsa con el apoyo de Cuba e indicó que "ha ido cayendo".

"La Misión Barrio Adentro, los médicos cubanos, también los estamos pagando. Entonces no es cierto que con el petróleo estamos haciendo una suerte de intercambio. No, aquí estamos regalando el petróleo y pagando también por ese servicio", insistió.

Durante un acto de campaña en Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, contraatacó afirmando que, si Capriles llega al poder, desaparecerían los programas sociales impulsados por su Gobierno, al aludir a unas declaraciones del líder opositor sobre que, si ganara las elecciones, acabaría con la venta financiada de crudo a países como Cuba.

Chávez apuntó que la isla paga parte del petróleo con el envío de miles de médicos que participan en programas sociales como la Misión Barrio Adentro que, según Chávez, se terminarían con la llegada de Capriles al poder.

Ley social

Capriles recalca que propuso una ley que permita darle "rango legal" a los programas sociales y, de esta manera, que "nadie pueda ser chantajeado".

El candidato único de la oposición defiende una ley de iniciativa popular que obligue a que esos programas no beneficien solo a quienes dicen ser chavistas, requisito que, asegura, mantiene el Gobierno.

"Aquí estamos para resolver la necesidad que tenga alguna persona, no para chantajearla", agregó Capriles en diversas intervenciones ante sus partidarios.

El pasado 28 de mayo, Chávez pidió una enmienda constitucional para que los programas sociales que ha creado en sus 13 años de Gobierno sigan ejecutándose aunque pierda las elecciones del 7 de octubre.

Tildó entonces de "sinvergüenzura y demagogia de la burguesía" la propuesta de Capriles e insistió que si "ellos proponen una ley" sus partidarios, que dominan la Asamblea Nacional, deben plantear "la enmienda constitucional o la reforma" con el mismo fin.

"Así se responde políticamente a la demagogia, al engaño", añadió entonces el gobernante.

La campaña hasta los comicios de octubre se intensifica por momentos y todo apunta a que llegarán situaciones mucho más duras entre ambos adversarios. Chávez tiene ventaja en las encuestas, aunque la oposición se presenta más unida que en otras ocasiones, lo que aumenta sus opciones de recuperar el poder, si bien con el matiz de que se agrupan en esa plancha tendencias variopintas de la derecha, el centro y el centro izquierda.