El canciller brasileño, Antonio Patriota, volvió a defender ayer el ingreso de Venezuela al Mercosur y la suspensión de Paraguay del bloque, sobre la cual declaró que supone un mensaje "claro" contra "las aventuras antidemocráticas".

El ministro reiteró que ambas decisiones fueron adoptadas de común acuerdo por los tres países durante la reciente cumbre que se celebró en la ciudad argentina de Mendoza, donde coincidieron en que "Paraguay sólo podrá volver a participar (en el bloque) cuando se retome la plena vigencia del orden democrático".

Patriota comentó también la posición del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien tras visitar Asunción manifestó su oposición a suspender a Paraguay del organismo multilateral.

Sobre la incorporación de Venezuela, que estaba pendiente sólo de la aprobación del Congreso paraguayo y fue aceptada después de la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia, Patriota insistió en que tiene una importancia económica y política de "interés estratégico" para el Mercosur.

"Con Venezuela, el Mercosur se extenderá desde la Patagonia hasta el Caribe", dijo el ministro, quien destacó el potencial venezolano en el área de energía y el "fortalecimiento de las redes de comercio e inversiones" que se prevén.

El ingreso de Venezuela al Mercosur se formalizará en una reunión extraordinaria que se celebrará el próximo día 31 en Río de Janeiro, a la que se espera la asistencia de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff, y Uruguay, José Mujica.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció esta semana que también estará presente en la cita. "Debo ir, tengo que ir, claro. Voy a ir. Es muy importante para nosotros y para toda América Latina", dijo ayer.