El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, criticó el "ventajismo" y la "desproporción institucional" que, en su opinión, demostró el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la inscripción del jefe de Estado, Hugo Chávez, en comparación con la que él realizó.

"Si queremos comparar dos procesos de inscripción, veamos uno y veamos el otro. Me refiero en términos de lo que fue dentro del CNE. Ahí vemos la realidad del ventajismo, la desproporción que hay desde el punto de vista institucional", dijo Capriles en una entrevista con el privado Globovisión, sin dar más precisiones.

El líder opositor hizo estas declaraciones después de que Chávez formalizara su candidatura ante el CNE, donde fue recibido y saludado personalmente por los rectores del organismo y desde cuyo balcón saludó a los miles de seguidores congregados desde tempranas horas de la mañana frente a la sede del órgano estatal.

Al señalar que "sobre el órgano rector no recae el resguardo de los votos, ni el respeto a la voluntad popular", Capriles subrayó que él siempre ha confiado en la voluntad del pueblo venezolano.

"Ellos (el CNE) tienen que dirigir el proceso y contabilizar los votos. Yo creo en los miembros de la mesa, en los testigos, en todas las personas que resguardan el proceso electoral", señaló Capriles al ser preguntado sobre si reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, cuando se enfrentará al presidente Hugo Chávez.

Un disco rayado

"Ese es un disco rayado del Gobierno, tratar de decir que no se van a reconocer los resultados (...) la voluntad de nuestro pueblo, esa siempre la voy a respetar yo y le digo al Gobierno que haga lo propio", reiteró.

"El 7 de octubre el pueblo va a hablar y lo que el pueblo diga es santa palabra y esperamos que las instituciones permitan, y nosotros tenemos que ser garantes de eso, que ese resultado que esté allí sea el que el pueblo haya expresado", continuó.

De otra parte, Capriles criticó a través de Twitter el hecho de que Chávez llegara al CNE en un camión y no andando desde el palacio, a diez manzanas.