Ecuador y Venezuela han avanzado en el desarrollo de un nuevo modelo productivo de integración en lo económico y comercial, convirtiéndose en referentes para el resto de América Latina, según manifestó ayer el ministro para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En rueda de prensa desde la Casa Amarilla, donde ayer los cancilleres de ambas naciones se reunieron para revisar los avances en acuerdos bilaterales, Maduro consideró que "Latinoamérica y El Caribe han venido desarrollando una nueva independencia en la región, gracias a las estrategias de sus mandatarios".

En este sentido, apuntó: "Nuestros líderes han marcado la alternativa regional: una nueva independencia, basada en la integración de una amplia zona económica y comercial, y el fortalecimiento de mecanismos financieros binacionales".

Asimismo, detalló que "durante la jornada de la tarde se instalaron cuatro mesas de trabajo para atender temas inherentes a la energía, acuerdos comerciales, proyectos productivos y la lucha contra el narcotráfico".

Al margen de esto, "se trataron proyectos en materia de salud pública que vayan en beneficio de los pueblos de la región, así como la protección de los emigrantes venezolanos y ecuatorianos en ambas naciones", sentenció.

Del mismo modo, Maduro y Patiño incluyeron en su agenda de trabajo la posición de Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la que ha expresado en reiteradas ocasiones que quiere abandonar.

El canciller venezolano subrayó que "es un tema permanente de la agenda entre nuestros países" y, lógicamente, será asunto de conversación. A su juicio, hay un "cuestionamiento en todo el continente" sobre el "funcionamiento y la decadencia", en que han caído la CIDH y la Corte Internacional de Derechos Humanos, desde el punto de vista de su doctrina y su práctica.

Entretanto, el representante ecuatoriano indicó que la reunión es preparatoria de una próxima cita de presidentes que será cuando "considere" Chávez, sobre el que aseveró que "esta delegación de ministros ecuatorianos que viene acá lo quiere mucho".