El canciller venezolano, Nicolás Maduro, pidió ayer a los países de América Latina y el Caribe a crear instancias que velen por los derechos humanos en organismos como Unasur y la Celac, y "desmontar" así los sistemas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Maduro lanzó su propuesta en el marco de la reunión de ministros de Defensa, Justicia, Interior, Seguridad y Relaciones Internacionales de los doce países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebra estos días en la ciudad colombiana de Cartagena.

"Hermanos de América Latina y el Caribe: ha llegado el momento de desmontar esa estructura decadente de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos, CorteIDH) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", dijo el canciller venezolano.

El lunes pasado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encomendó al Consejo de Estado un estudio para la retirada de su país de esas instancias de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Maduro invitó a que Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), organismo de integración que nació el pasado diciembre, construyan sus propias instancias.

El canciller añadió que esas instancias deberían "garantizar y velar por los derechos humanos desde nuestra experiencia, no desde la experiencia de una burocracia internacional controlada desde Washington".

Además, reiteró que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la OEA funciona "por la vía de la mafia" y con una "doble moral".

Maduro es uno de los 27 ministros, seis viceministros y altos funcionarios de los departamentos de seguridad que asisten al foro de Cartagena.