El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España, Bernardo Álvarez Herrera, presidió ayer en el salón de actos del Círculo de Amistad XII de Enero, en Santa Cruz de Tenerife, el acto conmemorativo del 202 aniversario del inicio del proceso de independencia de Venezuela. Ante una nutrida asistencia de público, Álvarez Herrera, que estuvo acompañado por el agregado de Defensa de la legación venezolana, Orlando Mijares Blanco, y el cónsul general de Venezuela en Canarias, David Nieves Banchs, no se centró tanto en los apartados históricos como en incidir en el concepto de independencia más allá de lo que sucedió hace doscientos años.

En este sentido, el concepto de independencia -indicó el embajador- se remarca en que Venezuela sea un país autónomo, con criterios propios, con decisiones libres de cara a su futuro.

Bernardo Álvarez explicó cómo los procesos de integración que se están dando en América Latina empiezan a tener sentido desde la perspectiva de que buena parte de los países latinoamericanos ya han empezado a recorrer su propio camino, de decisiones propias y no viéndose influidos tanto por los mercados financieros como por el vecino del norte, en referencia a EEUU.

De esta forma, hizo referencia a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como instrumentos para que toda esta integración pueda llevarse a cabo.

Asimismo, indicó que Latinoamérica, en el momento actual, se relaciona, de igual a igual, y no de norte a sur, con los demás actores internacionales. Así, esos intentos de integración articulados en torno a la Celac y la Unasur están mostrando que sus decisiones son soberanas y que ya no se siguen instrucciones de terceros.

Álvarez Herrera conectó esta integración de los países latinoamericanos con la independencia de los mismos. La capacidad para que los pueblos latinoamericanos puedan decidir su propio camino y no estén dirigidos por terceros.

Bernardo Álvarez subrayó que "ya toca en estos tiempos que, además de reunirse para cualquier acto cultural, Canarias y Venezuela comiencen a trabajar de forma operativa, en cuestiones beneficiosas a ambos lados, por que en Canarias existen unas potencialidades, un conocimiento, una experiencia en muchos ámbitos y en Venezuela se da una etapa de expansión con necesidad de toda esa capacidad de trabajo, innovación que se tiene aquí en Canarias".

El embajador propuso que se trabaje con proyectos concretos y que se comiencen a dar pasos operativos. Asimismo, significó la estrecha relación existente con Venezuela de territorios como Galicia y, especialmente, Canarias.