El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo en un vídeo difundido ayer y grabado el lunes en Cuba que perdona a quienes le han deseado la muerte y reitera su fe en Dios para superar el cáncer, enfermedad contra la que prosigue tratamiento en la isla.

"Para quienes tienen algunos malos deseos para conmigo, les perdono (...); tengo una gran fe en lo que estamos haciendo en este trabajo intenso contra la enfermedad que me emboscó el año pasado (...) para vivir, seguir viviendo y cada día más seguir dando esta vida a un pueblo, a una revolución", afirma en el vídeo.

Transmitidas en cadena obligatoria de radio y televisión, las nuevas imágenes aparecen después de que ayer el propio presidente saliera al paso de rumores que corrieron por Internet sobre un supuesto empeoramiento de su salud.

Chávez está en Cuba desde el pasado día 14 para someterse a un tratamiento de radioterapia contra el cáncer que le fue diagnosticado en junio del año pasado, del que fue operado dos veces, en la isla.

El presidente afirma en el vídeo difundido ayer que tenía una suerte "de pacto" con Dios "para que el tratamiento que estamos siguiendo rigurosamente tenga supremo éxito y podamos -dijo Chávez-, yo pueda, pues, continuar redoblando la marcha".

Durante su mensaje el gobernante leyó titulares de la edición del lunes de algunos diarios de su país, y conversó con el canciller, Nicolás Maduro, y con su hermano Adán, gobernador del estado oriental de Barinas, con quien jugó a bolas criollas.

También aparecieron su hija Rosa y uno de sus nietos en las imágenes, en las que Chávez estaba vestido con ropa deportiva y moviéndose con soltura.

El presidente comentó una encuesta que lo situaba con 18 puntos de ventaja sobre el candidato de la oposición para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, Henrique Capriles.

Esa diferencia, aseguró, "vamos a seguir consolidándola".

Aprovechó también para criticar unas declaraciones que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo antes de viajar a Colombia para la Cumbre de las Américas celebrada en Colombia los pasados días 14 y 15, en las que reclamó "elecciones libres" en Venezuela.

"No hay en este planeta un sistema electoral tan transparente, eficaz y tan bueno" como el venezolano, en contraste con Estados Unidos, donde hay votaciones a través de delegados, comparó Chávez.

"Esperamos elecciones transparentes en Estados Unidos, donde ojalá votaran los pueblos; allá votan delegados. ¡Democraticen a ese país, dejen la represión!", dijo y, dirigiéndose al presidente estadounidense: "¡Obama, encárgate de gobernar tu país, vale!".