El tratamiento contra el cáncer al que se somete en Cuba el presidente venezolano, Hugo Chávez, supone un gasto al país que ya superan los doce millones de dólares (unos nueve millones de euros), denunció el diputado Carlos Berrizbeitia, del opositor partido Proyecto Venezuela.

Tan sólo los traslados en el avión que se conoce como el "chupadólares" representan gastos que rondan los 1,7 millones de dólares (1,28 millones de euros). Chávez ha utilizado esta aeronave todas las veces que ha tenido que viajar a La Habana desde que le diagnosticaron el cáncer en junio del año pasado. Según Berrizbeitia, hasta la fecha suman 56 horas de vuelo.

Chávez "es el venezolano que tiene la enfermedad más cara en la historia democrática del país", aseguró Berrizbeitia, durante la sesión parlamentaria celebrada el 14 de abril para autorizar el último viaje del mandatario a Cuba para seguir con los ciclos de radioterapia. Los legisladores le otorgaron un permiso para ausentarse por más de cinco días sin que hasta la fecha el Gobierno haya anunciado su retorno.

"El presidente tiene a su disposición un avión de 80 millones de dólares (60 millones de euros), la posibilidad de llevarse a toda su familia, asesores, asistentes y, además, está siendo recibido en La Habana como un jefe de Estado", explicó Berrizbeitia, en declaraciones al diario El Universal.

Chávez ha utilizado los servicios sanitarios cubanos para realizarse tres operaciones y tres de los cuatro ciclos de quimioterapia a los que se sometió el año pasado, además de las sesiones de radioterapia que tuvo que retomar en febrero cuando médicos cubanos le encontraron una "lesión" en el mismo lugar donde el extirparon un primer tumor el pasado junio.

Justificación de gastos

La decisión de Chávez de realizar su tratamiento contra el cáncer en Cuba y no en su país ha desatado una gran polémica entre los venezolanos que ven en este gesto un claro desprecio al cuestionado sistema sanitario de esa nación sudamericana. Muchos creen que Cuba es el lugar perfecto para que Chávez pueda realizar su tratamiento sin el agobio de la prensa ni sus opositores.

De momento, el Ejecutivo no ha revelado el coste que ha tenido el tratamiento de Chávez en Cuba. Berrizbeitia recuerda que no se trata de viajes oficiales y, por tanto, es obligación de las autoridades "justificar los gastos" ante el Parlamento y los venezolanos.

Según Berrizbeitia, la comitiva presidencial ha llegado a alcanzar las 200 personas -incluyendo ministros, asesores, oficiales de seguridad y periodistas, entre otros- quienes se alojan en hoteles en La Habana, sin contar a su familia a quien se ha podido ver en fotos disfrutando con Chávez en Cuba.

El Gobierno -dice el diputado- ha utilizado el avión asignado a la Presidencia, pero además ha dispuesto de las aeronaves de la estatal Pdvsa y de la Fuerza Aérea. Sumando todos los viajes, "podemos superar las 100 horas de vuelo, lo que sería mucho más de cuatro millones de dólares (unos tres millones de euros)", enfatizó.

Además, existen parámetros para establecer las dietas de los empleados públicos cuando viajan al extranjero.