El canciller venezolano, Nicolás Maduro, pidió el lunes perdón por haber usado la expresión "mariconzones" para calificar a líderes opositores, entre ellos, al candidato presidencial Henrique Capriles y aclaró que no fueron homofóbicas.

"Yo le pido disculpas, le pido perdón, si cabe la expresión, de que alguien se haya sentido digamos de alguna manera agredido por una expresión que tenía otra connotación", declaró Maduro.

El jefe de la diplomacia venezolana se pronunció después de que el colectivo venezolano LGBTI tildó de "homofóbicas" y "absolutamente inaceptables" las declaraciones del canciller durante un acto público el 12 de abril.

El funcionario consideró que han tratado de "manipular" sus declaraciones e indicó que las pronunció "al calor de los recuerdos", en alusión a los diez años del golpe de Estado que sacó durante menos de 48 horas del poder al presidente venezolano, Hugo Chávez, y del ataque que sufrió entonces la embajada de Cuba.

El ministro de Exteriores dijo ese día que Capriles y el exalcalde del municipio caraqueño de Chacao Leopoldo López son "sifrinitos, mariconzones y fascistas".

La Red de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros de Venezuela (Red LGBTI) expresó en un comunicado su molestia por las palabras de Maduro y le exigió una retractación pública.

Maduro aclaró el lunes que sus palabras se produjeron con "la pasión que se genera al recordar cómo estos sifrinitos (niños bien), fascistas, creyeron que tenían el poder en la mano y salieron a la caza fascista para capturar, apresar y asesinar al pueblo".

"Le pido disculpas a quien se haya sentido ofendido o agravado", insistió Maduro.