El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue con la radioterapia a la que se somete desde hace algo más de tres semanas en Cuba y que le ha obligado a una convalecencia que le limita y le resta protagonismo en la escena internacional.

Tras días de conjeturas, e incluso después de haber sido confirmado por el Gobierno colombiano, Chávez llegó el sábado pasado a Cuba para ponerse a las órdenes del equipo médico que lleva su recuperación, y no asistió a la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias (Colombia).

"¿A ti te pasa por la cabeza que Nicolás (Maduro, canciller de Venezuela) dijo algo que no estaba coordinado con Chávez?", respondió el dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Aristóbulo Istúriz, al ser inquirido por la ausencia de Chávez en la cumbre continental.

Istúriz, vicepresidente de la Asamblea Nacional, aseguró que el gobernante venezolano se mantuvo "en contacto permanente conversando con los que tenían que tomar las decisiones".

"Muy bien Aristóbulo! Bien por el PSUV!", indicó el lunes Chávez en uno de los pocos mensajes publicados en su usuario de la red social Twitter después de viajar a Cuba el sábado, el mismo día en que se oficializó la ausencia del presidente de la cita de Cartagena.

Última ausencia

Más allá de la forma en que participó o dejó de participar el presidente, lo cierto es que la Cumbre de las Américas es la última gran cita a la que no ha podido acudir Chávez, operado el 26 de febrero de un tumor canceroso, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio del año pasado.

Chávez no asistió el año pasado a la Cumbre Iberoamericana de Asunción; la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Perú, y la Asamblea General de las Naciones Unidas, entre otros eventos subrayados en el calendario internacional de los países de la región.

Sí pudo estar en la Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que tuvo lugar cinco meses después de la fecha prevista por la operación a la que se sometió en Cuba, a la XLII Cumbre de Jefes del Estado del Mercosur, también en diciembre, y a la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) de febrero.

En opinión de expertos como María Teresa Romera, profesora de la Universidad Central de Venezuela, la falta de la presencia de Chávez condiciona completamente la política exterior de Venezuela.