El gobierno de Venezuela firmó varios convenios con empresas chinas e italianas con el objetivo de "impulsar el desarrollo" e incrementar la capacidad de producción de la industria estatal de aluminio Alcasa, que en 2011 fue declarada en "emergencia operativa y financiera" por quien entonces la presidía.

El ministro de Industria, Ricardo Menéndez, explicó ayer en rueda de prensa que "hemos firmado el contrato que nos va a llevar a lo siguiente: a partir del 15 de septiembre de este año vamos a tener instalado lo que va a ser una de las líneas extrusoras (moldeadoras) en Alcasa". Como consecuencia de esa medida, la planta pasará a tener una capacidad de extrusión de 10.000 toneladas en la primera fase, que concluirá el mes de febrero de 2013.

A partir de esa fecha, "alcanzaremos las 23.000 toneladas como capacidad de extrusión y el plan de inversión continuará hasta llegar hasta las 40.000 como capacidad año instalada", añadió el ministro, que compareció junto a representantes de la empresa china Chelieco y de dos compañías italianas.

Según Menéndez, este acuerdo forma parte de un plan de inversión para "impulsar el desarrollo" y aumentar la producción en Alcasa, cuya directiva fue recientemente renovada por el presidente Hugo Chávez. Alcasa había sido declarada en 2011 en "emergencia operativa y financiera" por su anterior presidente, Elio Zayago.

Zayago fue destituido hace unas semanas, pero el año pasado aseguró que la empresa estaba trabajando al 40% de su capacidad y explicó que solo podía ser salvada con un plan de contingencia a desarrollar en varias fases y que requería de una inversión de 403 millones de dólares, la cual estaba siendo gestionada ante el Ejecutivo.

Las industrias básicas venezolanas hacen frente, desde hace varios años, a numerosas protestas de trabajadores que exigen pagos pendientes y mayor atención por parte del Gobierno venezolano, según los datos que también se recogen en varios medios de comunicación del país.

Más producción agrícola

Por su parte, el ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, encabezó ayer la exhibición de máquinas agrícolas que "impulsarán a la gran Misión AgroVenezuela". Desde Puerto Cabello, manifestó que "todo el equipo está trabajando para fortalecer nuestra producción primaria. Este año debemos fortalecer mucho más nuestra producción por órdenes de nuestro comandante, para así satisfacer la necesidades alimentarias de otros países, ese es el desarrollo que queremos lograr".

Al respecto, también aseguró que "en la Cuarta República esto no era rentable, estas máquinas eran alquiladas", añadiendo que "las 150 máquinas significan alrededor del 3% de las mil que ya tenemos aquí y de las 5.000 que vienen en camino".

Asimismo, en el acto se procedió a la entrega de 55 barcazas que se distribuirán entre el sector pesquero cerca de Semana Santa, "cuando el pescado se convierte en las manos del capitalista en productos casi inaccesibles".