Dos militares venezolanos destacados en el estado de Táchira murieron tras enfrentarse con un grupo de individuos que huyó a Colombia, informaron ayer fuentes militares. El hecho ocurrió cuando integrantes del Batallón de Infantería Ricaurte, que se preparaban para una operación militar, "fueron interceptados por un grupo generador de violencia", explicó el jefe de Región de Defensa Integral de Occidente, el general Eusebio Agüero Sequera, según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Los fallecidos fueron identificados como el primer teniente Jackson Ruiz Niño y el sargento segundo Nelson Gómez Ortega, mientras que un residente del poblado Baritalia, donde se registraron los hechos, resultó herido.

"Una vez ocurrido el hecho, el grupo generador de violencia pasó a la República de Colombia, por lo que no pudimos actuar", agregó el jefe militar.

El ministro para la Defensa, el general Henry Rangel Silva, expresó, a través de la cuenta en Twitter del Comando Operacional del Ejército @ceofanb, sus palabras de condolencia a los familiares de los militares "caídos en el campo de honor".

"Ahora y siempre habrá presencia de nuestros soldados en la frontera. Asumimos con dignidad nuestra labor patria", agregó Rangel Silva.

En esa cuenta de Twitter se informó de que tres personas "presuntamente vinculadas con el grupo generador de violencia" fueron detenidas y que tenían en su poder tres ordenadores en los que podrían obtener información sobre el caso.

En la frontera con Colombia se ha denunciado la presencia de grupos guerrilleros, de paramilitares y de bandas criminales.

Por otra parte, la muerte de un empresario de origen ourensano en Caracas (Venezuela) está siendo investigada por las fuerzas de seguridad del país. La asociación Fillos de Ourense, de la que el hombre era miembro, confirmó el fallecimiento.

Procedía de Ourense

Se trata de Antonio Gil, un gallego procedente de la provincia de Ourense y asentado desde hace años en Caracas. De acuerdo con las mismas fuentes, el empresario fue asesinado en la noche del viernes (madrugada del sábado en España) en el estacionamiento de su propia casa.

Por el momento no se han aclarado las circunstancias, si bien los primeros indicios apuntan a que el hombre fue atracado, según la información facilitada.