Los venezolanos permanecieron ayer a la espera de informes sobre la salud del presidente Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba para someterse a una nueva operación en la misma zona donde le fue extirpado un tumor en junio del pasado año.

Chávez anunció el viernes que el sábado sería "un día de evaluaciones, exámenes y los preparativos" para la operación, y designó a su ministra de Salud, Eugenia Sader, como la portavoz para anunciar "algunos detalles sobre la marcha de todo el tratamiento" y la intervención.

Sin embargo, dos días después los venezolanos aguardaban noticias sobre el momento en que Chávez ingrese en el quirófano para ser intervenido.

Tanto la cuenta del gobernante en Twitter @chavezcandanga como la de los funcionarios del Ejecutivo no suministraron información al respecto, mientras la prensa local echó en falta informes oficiales.

"Ningún periódico ni ningún medio en Venezuela ha tenido acceso ni al enfermo ni a su entorno médico", declaró el periodista y editor Teodoro Petkoff, quien indicó que ni siquiera se sabe quiénes son los médicos que en Venezuela "lo medio ven".

Mientras, los ministros y demás funcionarios enviaron mensajes de apoyo al gobernante, en cuya ausencia siguieron encabezando actos oficiales y dando a conocer decisiones adoptadas por Chávez antes de su partida.

Entre tanto, el canal estatal Venezolana de Televisión transmitió mensajes de simpatizantes del jefe del Estado, quienes le expresaron sus mejores deseos.

En todo el país se convocaron numerosos actos religiosos e incluso ceremonias indígenas para pedir por la recuperación de Chávez.