El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que el próximo lunes su Gobierno firmará con una empresa china un acuerdo para la explotación de la mina de oro "Las Cristinas", una de las más importantes de América Latina.

Antes de viajar a Cuba para una cirugía que lo tendrá fuera del país durante un tiempo indeterminado, Chávez dijo en una comparecencia televisada que funcionarios de su Gobierno y de la firma china SUTIC firmarán el acuerdo "para el desarrollo conjunto" de esa mina, cuya explotación fue concedida en 2002 a la empresa canadiense Crystallex.

El gobernante no proporcionó más información sobre esa mina, situada en el estado de Bolívar (suroeste), de la que no se hacía alusión oficial en Venezuela desde finales de 2008.

El 5 de noviembre de 2008, el entonces ministro de Minería y recientemente nombrado secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Rodolfo Sanz, anunció que "Las Cristinas" pasaban a control estatal, sin mencionar a Crystallex.

Tres semanas después de ello, la firma señaló en una comunicación a sus accionistas en su sede en Toronto que estaba dialogando con las autoridades venezolanas y que si el asunto no se resolvía "de forma amistosa en seis meses, Crystallex tiene la opción de someter la disputa a un arbitraje internacional".

Sanz había destacado que se trata de "uno de los yacimientos de oro más importantes de América Latina y uno de los más grandes del mundo", que "cuenta con una capacidad aproximada de 31 millones de onzas de oro, valoradas en cerca de 35.000 millones de dólares".